EEUU muestra su "profunda preocupación" por la desaparición de Navalni en prisión
Sus abogados no han logrado localizarlo en prisión tras no comparecer en una vista judicial prevista este lunes
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha mostrado su "profunda preocupación" después de que el entorno del dirigente opositor ruso Alexei Navalni denunciase este lunes que llevan seis días sin tener constancia de cuál es su paradero y que sus abogados no han logrado localizarlo en prisión tras no comparecer en una vista judicial prevista este lunes.
"Estamos profundamente preocupados por estos informes que dicen que (Navalni) lleva desaparecido, supuestamente, una semana, y que ni sus representantes ni su familia saben dónde está. Debería ser liberado inmediatamente. Nunca debería haber sido encarcelado en primer lugar", ha declarado Kirby.
Además, ha asegurado durante una rueda de prensa que van a coordinar su trabajo con la Embajada de Estados Unidos en Moscú para lograr recopilar más información al respecto.
Navalni suele comparecer de manera telemática en los varios frentes judiciales que tiene abiertos y este lunes estaba previsto que participara en una vista en la que se examinan precisamente sus quejas por el trato en la cárcel. Sin embargo, tampoco ha participado, lo que ha agravado el temor de su entorno.
Según su portavoz, Kira Yarmish, el personal de la prisión ha esgrimido problemas técnicos para justificar la última incomparecencia, pero ha vuelto a expresar su temor a que la salud de Navalni haya empeorado.