El huracán Lee causa fuertes marejadas en el norte de El Caribe
Se prevé que Lee siga fortaleciéndose en los próximos días y luego se debilite nuevamente
El huracán Lee avanzaba la noche del domingo por aguas abiertas al noreste del Caribe, desatando un intenso oleaje en varias islas a medida que recuperaba fuerza y aumentaba de tamaño.
No se pronostica que la tormenta de categoría 3 toque tierra, y se tiene previsto que permanezca sobre aguas abiertas hasta el viernes. El domingo por la noche, su vórtice estaba a unos 500 kilómetros (310 millas) al norte de las Islas de Barlovento norteñas. Tenía vientos máximos sostenidos de 195 km/h (120 mph) y se movía hacia el noroeste a 13 km/h (8 mph).
La semana pasada, Lee se fortaleció de categoría 1 a 5 en un solo día.
"Tuvimos las condiciones perfectas para un huracán: aguas cálidas y casi nada de cizalladura del viento", dijo Lee Ingles, del Servicio Meteorológico Nacional en San Juan, Puerto Rico.
La noche del sábado se había debilitado hasta convertirse en huracán de categoría 2, pero comenzó a recuperar fuerza el domingo. Se prevé que Lee siga fortaleciéndose en los próximos días y luego se debilite nuevamente, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus iniciales en inglés).
El vórtice de Lee también aumentaba de tamaño y los vientos con fuerza de huracán se extendían a unos 120 kilómetros (75 millas) del ojo, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical se sentían a 280 kilómetros (175 millas).
Se pronosticaban olas de hasta 6 metros (20 pies) para Puerto Rico y las islas cercanas a partir de esta semana, y las autoridades advirtieron a la población que se mantenga fuera del agua. También se prevén inundaciones en zonas de la costa norte de Puerto Rico y la parte oriental de la isla de St. Croix en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, según el Servicio Meteorológico Nacional en San Juan.
El NHC destacó que se anticipa la llegada de oleaje y corrientes peligrosas para la mayor parte de la costa este de Estados Unidos a partir del domingo, pero de momento se desconoce algún impacto adicional relacionado con la tormenta.
"Aún es muy pronto para conocer qué nivel de impacto, si acaso, podría causar Lee a lo largo de la costa este de Estados Unidos, la costa atlántica de Canadá o las Bermudas, en particular luego de que se tiene previsto que el huracán se desacelere considerablemente sobre las aguas surorientales del Atlántico", añadió el NHC.
Se pronostica que Lee vire hacia el norte para el miércoles. Sin embargo, su trayectoria posterior no está del todo clara.
"Sin importar lo que suceda, se tienen previstas peligrosas olas y corrientes a lo largo de la mayor parte de la costa este de Estados Unidos durante esta semana, a medida que el tamaño de Lee aumenta", indicó el NHC.
Lee es la 12va tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre y alcanzó su punto máximo el domingo.
Por otro lado, la tormenta tropical Margot se convirtió en la 13va con nombre después de formarse el jueves por la noche, pero está muy lejos en el Atlántico y no representa una amenaza para las costas. El domingo se encontraba a 1,910 kilómetros (1,185 millas) al oeste-noroeste de las islas de Cabo Verde. Sus vientos eran de 100 km/h (65 mph) y se pronostica que se convertirá en huracán el lunes. Se movía hacia el norte a 13 km/h (8 mph).
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos pronosticó ente 14 y 21 tormentas con nombre para esta temporada. Se prevé que entre 6 y 11 de ellas se conviertan en huracanes, y de esas, de dos a cinco podrían alcanzar la categoría 3 o mayor.
En el Pacífico, Jova se debilitó a remanente mientras giraba sobre aguas abiertas lejos de la costa suroeste de México y no representa una amenaza para la tierra.
-
Dejan detenido a profesor acusado de abuso sexual contra estudiante en San Pedro de Macorís
-
Apresan a haitiano que agredió a personal médico en el Darío Contreras
-
El FBI registra propiedad de un representante de origen dominicano en Massachusetts
-
El Conep asegura defender la cesantía, pero aboga por un diálogo profundo sobre el tema