Jimmy Carter y su esposa están en el "último capítulo" de sus vidas, pero siguen "tomados de la mano"
Jimmy Carter recibe cuidados paliativos en su residencia en Georgia desde febrero y Rosalyn sufre demencia
El expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, y su esposa Rosalynn están en el "capítulo final" de su vida, pero aún "están tomados de la mano, así lo aseguró un nieto de la pareja durante una entrevista con la revista People.
"Está claro que estamos en el capítulo final", dijo Josh Carter sobre sus abuelos, el presidente número 39 de EE.UU., que ingresó a cuidados paliativos en febrero, y su esposa de más de siete décadas que padece demencia.
Carter, de 98 años, venció el cáncer cerebral en 2015, pero enfrentó una serie de problemas de salud en 2019 y, en consecuencia, se sometió a una cirugía para eliminar la presión en su cerebro.
"Mis abuelos siempre han sido los artistas", dijo Josh Carter a People. "Pero ahora somos nosotros los que tenemos que entretener. Es diferente, es solo una era diferente".
Josh Carter indicó que la familia y los cuidadores han sido los únicos visitantes recientes en la residencia de la pareja en Georgia, pero aseguró que "siempre hay alguien en la casa".
Su abuelo, dijo, era "todavía completamente Jimmy Carter. "Simplemente está cansado, quiero decir, que tiene casi 99 años pero él... ha sentido el amor".
Con relación a su abuela Rosalynn, Josh dijo que la mujer de 96 años está al tanto de su diagnóstico y que incluso ella firmó el comunicado de mayo en el que la familia anunció su padecimiento.
"Ella todavía sabe quiénes somos, en su mayor parte, que somos una familia", dijo Josh Carter. "Mi abuela todavía es capaz de formar nuevos recuerdos".
Sobre cómo lleva su abuelo el padecimiento de su esposa, el nieto del expresidente señaló que "tiene que ser difícil" para él verla luchar contra la demencia, "pero por otro lado, han experimentado todo lo que pueden juntos". "Creo que lo hermoso es que todavía están juntos", subrayó.
"Todavía están tomados de la mano... es simplemente increíble", agregó Josh Carter.
Con 77 años de matrimonio, Jimmy y Rosalynn Carter son la pareja presidencial de EE.UU. con más años de casados, juntos fundaron a The Carter Center, con la que han buscado promover la democracia mediante el seguimiento de elecciones en el extranjero y la reducción de enfermedades en los países en desarrollo a lo largo de los años.
Jimmy Carter recibió el Premio Nobel de la Paz en 2002 por sus esfuerzos para impulsar la paz en todo el mundo.
Carter era un agricultor de maní y teniente de la Marina de EE.UU. antes de convertirse en gobernador demócrata por el estado de Georgia en 1971. Ascendió a la Casa Blanca en las elecciones del bicentenario de 1976, superando al republicano Gerald Ford.
Fue inquilino de la Casa Blanca desde el 1977 al 1981.