Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Laurent Lamothe
Laurent Lamothe

EE.UU. prohíbe la entrada al ex primer ministro haitiano Laurent Lamothe por corrupción

El exfuncionario también figura entre los 39 ciudadanos haitianos que tienen prohibido entrar al territorio dominicano

Expandir imagen
EE.UU. prohíbe la entrada al ex primer ministro haitiano Laurent Lamothe por corrupción
El ex primer ministro haitiano, Laurent Salvador Lamothe. (FUENTE EXTERNA)

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, anunció este viernes que el ex primer ministro y ministro de Planificación y Cooperación Externa de Haití, Laurent Salvador Lamothe, no es elegible para ingresar a su territorio por su presunta participación en actos de corrupción que contribuyen a la inestabilidad del país caribeño. 

De acuerdo con el comunicado de Blinken, Lamothe, quien ocupó el cargo de primer ministro haitiano entre los años 2012-2014, "se apropió indebidamente de al menos 60 millones de dólares del fondo de inversión en infraestructura y bienestar social PetroCaribe del gobierno haitiano para beneficio privado".

"A través de este acto corrupto y su participación directa en la gestión del fondo, explotó su papel como funcionario público y contribuyó a la actual inestabilidad en Haití", subraya el secretario de Estado sobre la razón que lleva a sancionar al exfuncionario haitiano.

Laurent Lamothe también figura entre los 39 ciudadanos haitianos que, por disposición del presidente Luis Abinader, tienen prohibido entrar al territorio dominicano.

El Gobierno estadounidense prometió que seguirá "apoyando a los ciudadanos, organizaciones y servidores públicos de Haití que están comprometidos con generar esperanza y oportunidad para un futuro mejor en su nación".

Además, Blinken aseguró que los "Estados Unidos continuará promoviendo la rendición de cuentas de aquellos que abusan del poder público para beneficio personal".

Explicó que la designación de este viernes forma parte de una serie de acciones que "promueven la rendición de cuentas de quienes fomentan la violencia, bloquean el apoyo humanitario vital y se enriquecen a expensas del pueblo haitiano", azotado por la violencia, una profunda crisis y la inestabilidad política. 

También Canadá

Asimismo, Canadá ha sancionado a unos 19 miembros de la élite política y empresarial de Haití, congelando cualquier activo canadiense que posean, en un esfuerzo por detener el flujo de efectivo y armas a las organizaciones criminales, entre ellos Lamothe.

La ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Melanie Joly, sancionó a Lamothe el 17 de noviembre, junto con otros dos, a quienes el país acusó de "usar su condición de titulares de cargos públicos actuales o anteriores para proteger y permitir las actividades ilegales de bandas criminales armadas, incluso a través del lavado de dinero y otros actos de corrupción".

TEMAS -

Licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).