Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Anderson Dirocie
Anderson Dirocie

Abogado dominicano presenta discurso en la graduación de la Escuela de Derecho de Harvard

Anderson J. Dirocie se graduó de la prestigiosa universidad estadounidense con una Maestría en Derecho

Expandir imagen
Abogado dominicano presenta discurso en la graduación de la Escuela de Derecho de Harvard
Anderson Dirocie se dirige a sus compañeros de la Escuela de Derecho de Harvard. (FUENTE EXTERNA)

El joven abogado dominicano oriundo de San Juan de la Maguana, Anderson J. Dirocie De León, fue el encargado de dar el discurso de apertura de la ceremonia del día de la clase de la Escuela de Derecho en el marco de la graduación número 372 de la universidad de Harvard.

Dirocie, quien es egresado de la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM), se graduó de la prestigiosa universidad estadounidense con una Maestría en Derecho en la ceremonia realizada el pasado 25 de mayo, que contó con el actor Tom Hanks como orador principal.  

El discurso, considerado por el joven dominicano como "un inmenso honor", tuvo lugar después de que sirviera como uno de los seis mariscales de la clase de 2023, para representar a los más de 700 graduandos de los programas de primer grado en derecho, maestría y doctorado en ciencias jurídicas. En el caso de Dirocie, fue electo entre un equipo compuesto por 184 estudiantes de maestría provenientes de 66 países.

La Ceremonia del Día de la Clase HLS 2023 también contó como oradora con la premiada actriz y activista Michelle Yeoh.

En sus comentarios, el joven habló sobre el trabajo duro, disciplina, resiliencia, privilegio y los desafíos que enfrentan cada uno de los egresados, además del recordatorio de que muchos de ellos ingresan a un espacio que no fue diseñado originalmente para incluir a personas como ellos.

"Como hombre gay negro del Caribe, le pedí a la Clase de 2023 que no olvide los sacrificios de nuestras comunidades al traernos aquí (Harvard) y nuestra determinación personal, pasión e impulso para perseguir nuestros sueños. Después de todo, para muchos, eso era todo lo que teníamos", fue parte del discurso ofrecido por el joven dominicano.

"Estoy muy agradecido de todas las personas que han sumado a mi trayecto como persona y como profesional tanto directa como indirectamente. Este es un sueño hecho realidad."Anderson J. DirocieGraduado de la Escuela de Derecho de Harvard

Su paso por Harvard

Para Anderson su estadía en la histórica universidad "fue una experiencia intensa y enriquecedora" durante la cual tomó una variedad de cursos enfocados en derecho internacional, entre ellos derecho y política espacial, derecho ambiental internacional, arbitraje internacional y derecho internacional y regional de derechos humanos, entre otros.

También hizo dos cursos sobre Derecho Constitucional de los Estados Unidos.

Además fue asistente de investigación para el Programa de Derechos Humanos y fue presidente del Simposio Anual del Harvard International Law Journal.

El joven dominicano también fue premiado con el Dean's Scholar Prize en reconocimiento a su "trabajo sobresaliente" en el curso de Derechos Humanos y Órganos de Tratados de la ONU impartido por el exmiembro del Comité de Derechos Humanos de la ONU, el profesor Gerald Neuman.

Perfil de Anderson Dirocie 

Anderson Javiel Dirocie De León es un abogado dominicano especializado en Derecho Internacional Público, Derechos Humanos y Derecho Penal Internacional, graduado como Licenciado en Derecho (Summa Cum Laude) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (2017). 

De acuerdo con su perfil en el página de Global Freedom of Expression de Columbia University, donde se desempeñó como investigador legal de tiempo completo, Anderson trabajó en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como beneficiario de la Beca 2021-2022 en la Relatoría sobre los Derechos de las Personas LGBTI.

En 2018 obtuvo una Maestría en Derecho en Estudios Avanzados en Derecho Internacional Público de la Universidad de Leiden, en Holanda. 

También fue secretario general del capítulo dominicano del Consejo Latinoamericano de Académicos de Derecho Internacional y Comparado (COLADIC-RD) para el Consejo de Administración 2020-2021. Anteriormente, fue profesional visitante en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y pasante jurídico en las Salas Extraordinarias de los Tribunales de Camboya, así como en la Oficina de Defensa Pública de Víctimas y Salas, ambas de la Corte Penal Internacional. 

Además, sirvió como miembro del Panel Consultivo de Jóvenes del Fondo de Población de las Naciones Unidas en República Dominicana (UNFPA-RD), así como voluntario de la Asociación Dominicana de las Naciones Unidas y de la Unidad Modelo de las Naciones Unidas (2014-2021).

En 2016, se convirtió en el primer latinoamericano en ser elegido presidente estudiantil de la Asociación de Estudiantes de Derecho Internacional (ILSA), la organización responsable de administrar la Competencia Internacional de Tribunales Simulados Philip C. Jessup, además habla español, inglés y francés con fluidez. 

"Espero que algún día mi viaje pueda inspirar a otros a perseguir sus sueños", es el deseo del joven cuyo trabajo académico ha sido incluido en publicaciones internacionales y ha recibido premios ligados a su rendimiento académico y su liderazgo tanto en el país como a nivel internacional.

TEMAS -

El sitio informativo de la comunidad dominicana global.