Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Hoy es viernes 2 de junio del 2023

Faltan 212 días para el año 2024.

Santoral: Santa Mariana de Jesús, Amelia. Santos: Pedro, Erasmo, Alejandro, Pedro y Marcelino, mártires

Día de la Cámara de Comercio, Agricultura e Industria.

Hoy es fiesta nacional en la República de Italia

Día Internacional de la Trabajadora Sexual.

Efemérides Nacionales:

1537. El emperador Carlos V (a solicitud de la virreina de Las Indias, doña María de Toledo), cede la capilla mayor de la Catedral de Santo Domingo para sepultar los restos del almirante Cristóbal Colón.

1788. Fallece el brigadier don Manuel González y Torres, gobernador de la colonia, siendo sustituido por don Joaquín García y Moreno.

1851. El presidente Buenaventura Báez dispone la publicación de un periódico oficial, con el nombre de Gaceta del Gobierno, siendo la primera gaceta oficial del país.

-Emite un decreto, mediante el cual se constituye un nuevo cabildo eclesiástico compuesto de tres canónigos y un racionero.

1897. Es promulgada la Ley 3730 sobre Divorcio, lo que provoca un enfrentamiento entre el Presidente Ulises Heureaux y la Iglesia Católica.

1931. Nace en La Romana, el teniente del Ejército Nacional, Amado García Guerrero, uno de los principales participantes en el ajusticiamiento del tirano Rafael Trujillo, el 30 de mayo de 1961.

1954. El generalísimo Rafael Leónidas Trujillo sale rumbo a Europa en el trasatlántico “El Antillas”, desde República Dominicana al Puerto de Vigo, España.

1955. El Poder Ejecutivo promulga la Ley No. 4165, mediante la cual la Policía Nacional pasa a ser dependencia de la Secretaria de Estado de Marina y Aviación.

1958. Nace en la ciudad de Hato Mayor del Rey, el periodista Marcelino Vega Peguero (Papolo), asesinado por agentes policiales el 7 de abril de 1981, mientras cubría protestas callejeras de obreros del Ayuntamiento del Distrito Nacional en reclamo de aumento salarial.

1961. Muere en combate con miembros del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), el primer teniente EN Amado García Guerrero, integrante del grupo que ajustició al tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina, la noche del 30 de mayo.

-El Presidente Joaquín Balaguer pronuncia el panegírico ante el cadáver del dictador, en la iglesia de San Cristóbal, ciudad natal del fenecido.

-Es aprobada, promulga y ejecutada la ley 5545, que crea el cargo de jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, y designado de inmediato al general Rafael Leónidas (Ramfis) Trujillo Martínez.

1965. Tropas brasileñas de intervención encabezadas por Estados Unidos, asumen y “desmilitarizan” la defensa del Palacio Nacional, que mantenían elementos castrenses “leales al gobierno de San Isidro”.

-Llega a Santo Domingo Manuel Bianchi Gundián, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, con el propósito de “encausar el orden político y constitucional” del país.

1975. El presidente Balaguer designa al mayor general Enrique Pérez y Pérez, secretario de Interior y Policía; al contralmirante Ramón E. Jiménez Reyes, Secretario de Relaciones Exteriores; Fernando Amiama Tió, Secretario de Trabajo; Víctor Gómez Bergés y Arturo Muñiz Marte, secretarios sin Cartera.

2010. En Santiago, desconocidos atacan a tiros al abogado y comentarista de televisión José Jordi Veras Rodríguez, hijo del jurista Ramón Antonio Negro-Veras.

2014. Es iniciado el Plan de Regularización de Extranjeros con la exhortación de la Comisión Nacional de Migración a los hijos de extranjeros de 98 nacionalidades, que nacieron en el país, cuya situación migratoria no esté regular, a que participen en ese proceso.

2015. El Congreso aprueba de urgencia y el Poder Ejecutivo promulga la Ley que modifica el artículo 124 de la Constitución para autorizar la repostulación del presidente Danilo Medina y un transitorio que le prohíbe volver a ser candidato.

- El presidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Marino Vinicio Castillo anuncia “el rompimiento” de la alianza de esa organización política con el Partido de la Liberación Dominicana, la que se prolongó por más de dos décadas.

-Previo a la sesión, el diputado del PLD por la provincia de Azua, Víctor Sánchez, anuncia su renuncia a la organización oficial, para no votar a favor de la reelección presidencial.

-El PRD se adhiere al bloque de partidos que respalda la repostulación del candidato presidencial del PLD, Danilo Medina, lo que provocó la renuncia de su ex presidente Emmanuel Esquea Guerrero.

2016. Una corte francesa falla a favor de República Dominicana, lo que le evita el pago de US$100 millones, en un arbitraje internacional interpuesto por la empresa minera Corona Materials LLC, alegando que se le negó un permiso para explotar una mina de agregados en Samaná.

2019. En el marco de la celebración del Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales, la diputada por el municipio de Haina Jacqueline Montero, insiste en la necesidad de una ley que regule el trabajo sexual en el país.

2020. A partir de este miércoles 2 de junio y hasta el día 9 del mismo mes comenzará en el país un nuevo horario del toque de queda, según dispuso el Poder Ejecutivo, según lo dispone el decreto 349-21, el cual establece las restricciones de movilidad según el nivel de contagio y la tasa de positividad de COVID-19 en las demarcaciones.

2021. Los presidentes dominicano Luis Abinader y chino, Xi Jinping, conversan por la vía telefónica acerca de varios temas de interés común de ambas naciones, de manera especial”, del suministro de las vacunas anticovid, Sinovac, a la República Dominicana.

- La DEA y la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida, en coordinación con la DNCD y la Procuraduría General de la República, informa el apresamiento de los hermanos Endy y Danny Núñez Mármol, vinculados a la red de narcotráfico internacional que alegadamente dirigía el diputado Miguel Gutiérrez Díaz. 

-Fallecen el abogado y empresario Alejandro (Chito) Asmar Sánchez y el comunicador Jacobo (Machi) Constant, luego de ambos estar aquejados durante varios años por una enfermedad.

Efemérides Internacionales:

1537. El papa Paulo III publica la bula Sublimis Deus, donde decreta que los indígenas americanos son seres humanos verdaderos, dotados de alma.

1675. Un golpe de estado en España derroca a doña Mariana de Austria, conocida como la Reina Madre, asumiendo el poder Don Juan, hijo natural de Felipe IV.

1740. Nace en París el escritor Donatien Alphonse François, más conocido como Marqués de Sade.

1774. El español Pedro Romero de Terreros funda en la actual México el Nacional Monte de Piedad, bajo el nombre de “Sacro Real del Monte de Piedad de Ánimas”, que significó la solución a los problemas económicos de los residentes de la Nueva España.

1878. Guillermo I, emperador de Alemania, es herido por dos balas en Berlín, en el segundo atentado contra su vida en dos meses.

1941. Adolfo Hitler y Benito Mussolini se entrevistan en el paso Brenner en Los Alpes.

1953. La reina británica Isabel II es coronada en la abadía londinense de Westminster.

1960. La URSS presenta en las Naciones Unidas un plan de desarme, proponiendo la destrucción de los arsenales atómicos de todo el mundo.

1964. Es creada en Jerusalén Este, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

1967. La Unión Soviética acusa a los Estados Unidos del bombardeo de un buque mercante en el puerto norvietnamista de Campha.

-La visita del shah de Irán a Berlín Occidental provoca protestas y enfrentamientos con la policía en los que muere Benno Ohnesorg, motivando la fundación de la organización de guerrilla urbana Movimiento 2 de Junio.

1976. El presidente boliviano Juan José Torres es secuestrado y asesinado en Buenos Aires, Argentina.

-El embajador de Turquía en Madrid y su esposa son víctimas de un atentado mortal perpetrado por una organización terrorista armenia.

1991. La prensa denuncia que las empresas Filesa y Time Export, supuestamente vinculadas a la financiación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), practicaron durante años la doble contabilidad para ocultar beneficios a Hacienda, a la vez que evadían divisas.

1996. El arzobispo sudafricano Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz, se retira como primado de la Iglesia Anglicana de África Meridional (Comunión Anglicana).

2000. La Comisión Sudafricana de la Verdad y la Reconciliación otorga amnistía al comandante de un escuadrón de la muerte de la era del apartheid, Eugene de Kock, y otro ex policía, en relación con la muerte de 14 personas.

2005. El presidente George W. Bush reafirma su determinación de mantener las tropas en Irak, pese a que encuestas revelan que la mayoría de los estadounidenses creen que esa guerra fue un error.

2008. En Colombia, es capturado por unidades militares en una zona rural del departamento de Antioquia, el presunto jefe de las FARC en el noroeste del país José Manuel Betancourt alias el "Chonto".

2009. La empresa General Motors, segunda fabricante de automóviles del mundo, se declara en bancarrota.

2010. El primer ministro japonés, Yukio Hatoyama renuncia de manera sorpresiva, al no poder llevar a buen término su programa de gobierno.

2012. En Egipto, el exdictador Hosni Mubarak es condenado a cadena perpetua por complicidad en el asesinato de 850 manifestantes durante la rebelión popular que terminó en su derrocamiento.

2013. El ex presidente taiwanés Chen Shui-bian, quien desafió a China con su política independentista, intenta ahorcarse en su celda donde cumple una condena de 20 años por corrupción,

2014. El presidente de gobierno español, Mariano Rajoy, anuncia la abdicación al trono del Rey Juan Carlos I, en favor de su hijo, el Príncipe Felipe.

-Otras 200 personas mueren se registran en el ataques realizado por el grupo terrorista de carácter fundamentalista islámico Mal Boko Haram, en varias localidades del norte de Nigeria.

2015. Más de 400 personas, en su mayoría turistas jubilados chinos, desaparecen después de naufragar el barco "Estrella Oriental" en el río Yangtsé, siendo esta la mayor tragedia de tipo en el país.

-En Suiza, el presidente de la FIFAJoseph Blatter -envuelto en un escándalo de corrupción- anuncia su dimisión en el cargo.

-En Maiduguri, Borno, decenas de personas mueren en un nuevo atentado perpetrado con explosivos, atribuido al grupo yihadista Boko Haram en un mercado de esta ciudad.

2016. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, urge al Consejo Permanente del organismo poner fecha a la sesión para decidir si se aplica la Carta Democrática a Venezuela.

2018. El líder socialista Pedro Sánchez presta juramento como presidente del gobierno de España, un día después de liderar exitosamente una moción de censura contra el gobierno conservador de Mariano Rajoy, luego de un fallo judicial en un importante caso de corrupción que involucró al gubernamental Partido Popular.

2020. Al menos 127 periodistas en activo (el 43%) fallecidos en los últimos tres meses, a causa del coronavirus, muchos tras cubrir la pandemia y casi la mitad de ellos en Latinoamérica, según datos de la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC). En Europa fueron 23 los decesos, 17 en Asia, 13 en Norteamérica y 12 en África.

-Las protestas por la violencia policial contra los negros cobran fuerza en distintas ciudades de Estados Unidos, en el octavo día de protestas por el homicidio del afroamericano George Floyd, a manos de un policía blanco Derek Chauvin, nutridas por la indignación ante la amenaza de militarización del presidente Donald Trump y las tácticas usadas para despejar a los manifestantes.

2021. El ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, anuncia que el gobierno suspenderá este mes el dólar en la composición monetaria de las reservas de su Fondo de Bienestar Nacional.

-El Juzgado Décimo Administrativo de Popayán, Colombia, dispone que la Policía Metropolitana de la ciudad, la Dirección de Seguridad Ciudadana (Disec) y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) suspendan el uso del sistema de lanzamiento de municiones "Venom", utilizado contra manifestantes del Paro Nacional, que cumple su jornada 37.

2022. El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, se reune con el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, para discutir estrategias que refuercen la seguridad y la lucha contra el tráfico de armas ilegales en el Caribe.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.