Educa celebra despedida de Darwin Caraballo y lo reconoce por sus 13 años de entrega
El profesional asumirá nuevos retos profesionales vinculados con el desarrollo de la República Dominicana

La Junta Directiva de Educa (Acción Empresarial por la Educación) reconoció la destacada trayectoria de Darwin Caraballo, por sus valiosos aportes a la institución, a lo largo de 13 años liderándola.
La actividad se desarrolló en el salón Kennedy del hotel Intercontinental de Santo Domingo, como parte de la despedida al importante aliado de Educa. Fue un encuentro cargado de gratitud.
En este contexto, Caraballo recibió una placa de reconocimiento por parte de los miembros de la junta directiva, pasados presidentes, junto al ministro de educación Luis Miguel De Camps. Mientras le hacían entrega se destacó que:
"Por sus 13 años de liderazgo misionario, al frente de Educa, dejando una huella profunda en la educación dominicana. Su compromiso, integridad y pasión, que marcaron un hito dejando un antes y un después. Con gratitud y admiración, Educa reconoce su legado".
Discurso de despedida

Susana Martínez, presidenta de la junta directiva, expresó que "Darwin ha entregado su talento, su pasión y su experiencia a una de las instituciones privadas más reconocidas del país, con un liderazgo caracterizado por la excelencia, la rigurosidad técnica y una visión profundamente comprometida con la transformación educativa".
Asimismo, destacó que durante su gestión, la institución se consolidó como referente de conocimiento técnico y propuestas de políticas públicas. Entre sus hitos más destacados figuran estudios pioneros sobre la eficiencia de:
- El gasto en educación
- El análisis del mercado laboral
- La investigación sobre la jornada escolar extendida
- La formación docente y juventud.
Resaltó que, bajo su impulso, Educa participó activamente en la redacción del Pacto Nacional por la Reforma Educativa, integró el Consejo Nacional de Educación y múltiples espacios de incidencia.
Además, logró reforzar la solvencia institucional mediante una gestión financiera austera y eficiente, consolidando la confianza del sector empresarial dominicano.

En sus palabras de despedida, Darwin Caraballo hizo un recuento de los acontecimientos que lo trajeron desde Uruguay a República Dominicana.
Anunció que ahora asume nuevos proyectos a una escala mayor, en el terreno, buscando aplicar lo aprendido durante estos años al frente de Educa. "Me honra y me conmueve este reconocimiento. Gracias por permitirme contribuir a una causa tan noble como lo es la educación", concluyó.