Elsa Núñez rinde homenaje a la Madre Tierra
Son 29 obras, bajo un concepto estacional de primavera, verano y otoño, desde una mirada íntima y crítica del deterioro del planeta

El Centro Cultural Banreservas dejó formalmente inaugurada la exposición “Homenaje a la Madre Tierra”, de la artista Elsa Núñez. Estará vigente durante un mes.
Durante la recepción de apertura Diario Libre conversó con la artista y contó que se trata de una colección de 29 obras, bajo un concepto estacional de primavera, verano y otoño, desde una mirada íntima y crítica del deterioro del planeta.
Se trata de una invitación a reflexionar, desde la estética y el color, sobre las consecuencias del abuso humano hacia los dones naturales. Es, en esencia, un llamado a reconectar con la tierra, a escuchar su grito y actuar en defensa de su permanencia.
La artista se confiesa preocupada por la depredación ambiental. Es la razón por la que protesta y se muestra sensible ante el inminente daño que ha ocasionado el ser humano.
“Secan los ríos, sacan todo el material, cortan los árboles. Es como un grito de la tierra, que yo quise expresar a través del azul”, expresó con evidente emoción.
El azul, presente de manera protagónica en sus obras, representa ese grito silencioso de los ecosistemas que mueren lentamente. Una de las piezas más significativas de la exposición es Río en Extinción, inspirada en un cauce de Ocoa que la artista vio reducido a “un hilito azul” tras años de explotación.
Otra obra destacada es Grito de la Tierra en el Vacío, una composición intensa que refleja la angustia y el vacío que deja la pérdida ambiental. “Fue muy fuerte”, reconoció la creadora, aludiendo al impacto emocional que supuso trabajar esa pieza.
Nota de la curadora
Para la curadora de la exposición Margarita González Auffant, "Homenaje a la Madre Tierra" es una invitación a recorrer una exposición retrospectiva y medioambiental de veintinueve obras, desde el asombro y la preocupación por la naturaleza, entendiendo por asombro, como lo describe el escritor mexicano Alberto Ruy Sánchez.
"El impacto físico que recibo con los sentidos y que mi cerebro procesa como algo único, maravilloso o desconocido".