La canción del verano en España se pelea entre los cantantes latinos y anglosajones
La audiencia ha hablado y "Latina Foreva" y "Verano rosa" junto a Feid son los cortes de "Tropicoqueta" que más puntos tienen para ser bailados estos meses de buen tiempo en España

El puertorriqueño Bad Bunny, la colombiana Karol G, los españoles Lola Índigo y Quevedo o la estadounidense Sabrina Carpenter son algunos de los cantantes que han animado los veranos de España de los últimos años, y vuelven a ser los que más fuerte suenan esta nueva temporada estival, llena de potenciales éxitos.
Aunque se publicara en enero, el disco 'Debí tirar más fotos', de Bad Bunny, seguirá siendo una de las canciones fundamentales de la sintonía veraniega, especialmente 'Baile inolvidable', el tema que más reproducciones acumula, o 'Nuevayol', con su invitación a pasar un verano en la ciudad norteamericana "si te quieres divertir / Con encanto y con primor".
Karol G, la reina de 2024 con 'Si antes te hubiera conocido', también está de vuelta con álbum recién publicado.
La audiencia ha hablado y 'Latina Foreva' y 'Verano rosa' junto a Feid son los cortes de 'Tropicoqueta' que más puntos tienen para ser bailados estos meses de buen tiempo y verbenas en España.
Otras canciones en español llegadas del otro lado del Atlántico ya han mostrado con su buena marcha comercial sus opciones a éxito veraniego, como es el caso de 'Capaz (Merenguetón)', de Yorghaki y Alleh, y de 'La Plena - W Sound 05', de W Sound, Beéle y Ovy On The Drums.
España tiene algo que decir
Ovy On The Drums y Beéle precisamente participan en otro de los temas que más está creciendo en las últimas semanas, 'Yo y Tú', con un tercer vértice llamado Quevedo, que ha demostrado en España su capacidad para lograr números 1 en las listas de éxitos.
Entre los músicos españoles que coquetean con éxito con los diferentes géneros del ámbito latino y urbano también cabe mencionar dos cortes relativamente recientes, pero con muy buena proyección: la bachata 'Droga', que ha unido a Mora con C. Tangana, y 'Da Me' de Bad Gyal, que conjuga el reguetón igualmente con bachata, y al que acompaña un videoclip que difícilmente pasará desapercibido.
Otras dos divas españolas muy presentes este verano son, por un lado, Lola Índigo ('La reina' de 2024), que regresa con 'Mojaíta'; y por otro, Aitana, que de su reciente álbum 'Cuarto azul' tiene el tema '6 de febrero' como posible gran baza, pero también la contagiosa 'Conexión Psíquica', muy viral en TikTok.
Precisamente con Aitana trabajó como productor el español Rusowsky, quizás la propuesta menos evidente de esta lista, pero que actualmente bucea cómoda entre los temas más virales de Spotify con 'Malibu'.
El "niñato" de Sabrina
Entre las canciones en inglés, el de 2024 fue sin duda el verano de 'Espresso' de Sabrina Carpenter y el tema que por fin la convirtió en una estrella musical.
- La estadounidense, dispuesta a repetir la faena, tendrá nuevo disco a finales de agosto, del que ya dio a conocer 'Manchild', un "niñato" con muchos seguidores.
También este verano es el del regreso de la neozelandesa Lorde, alejada del foco desde la publicación en 2021 de su álbum 'Solar Power'. Más conectada con el espíritu bailable de su aplaudido 'Melodrama' (2017), ha sorprendido con una fórmula que no deja de crecer: 'What Was That'.
También Benson Boone tiene su álbum 'American Heart' en la calle. El estadounidense, necesitado de ampliar su lista de éxitos más allá de 'Beautiful Things', se presenta 'hit'" estival con canciones como 'Mystical Magical' y su gusto por Queen, aunque más fulgurante es el recorrido de 'Sorry I'm Here For Someone Else'.
Quien sabe algo de construir números 1 mundiales es Ed Sheeran. El británico no está, quizás, en su momento más inspirado, pero con las influencias indias de 'Azizam' se ha asegurado su presencia este verano en muchas listas de reproducción.
Y aunque sus nombres sean más desconocidos, para la "hora mágica" entre el día y la noche está el 'neosoul' optimista de 'Nice To Each Other', de la británica Olivia Dean; y el 'Back To Friends' del cantautor estadounidense Sombr, un desconocido hasta hace muy poco, pero que ahora roza los 400 millones reproducciones en Spotify.