×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Los cuentos de Hoffmann, una ópera de fantasía

Esta es una de las óperas más exquisitas, un viaje a través de la memoria y el amor

Expandir imagen
Los cuentos de Hoffmann, una ópera de fantasía
Los cuentos de Hoffmann es una ópera llena de fantasía con una compleja trama. (FUENTE EXTERNA)

El Teatro Nacional, la fundación amigos del Teatro Nacional, la Fundación Sinfonía y la Alianza Royal Opera proyectarán el domingo 26 de abril, en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, en pantalla gigante la ópera Los cuentos de Hoffmann, del compositor de origen alemán, naturalizado francés, Jacques Offenbach (1819-1880).

Los cuentos de Hoffmann es una ópera llena de fantasía con una compleja trama. Está inspirada en tres cuentos de E. T. A. Hoffmann (1776 -1822): Der Sandmann, Rath Krespel y Das verlorene Spiegelbild. Hoffmann fue un escritor y compositor musical prusiano.

Los cuentos ilustran la búsqueda de un amor idealizado que, al no poder materializarse en las relaciones humanas, se ve sublimado en la contemplación poética de la belleza.

Prólogo, tres actos y un epílogo

  • Prólogo: En el siglo XIX, en una taberna cerca de la ópera de Núremberg, el poeta Hoffmann espera a una cantante de ópera, Stella, que actúa en la ópera. Stella le envió una carta diciéndole que debe esperarla hasta que termine su función de ópera. Pero el concejal Lindorf, que también ama a Stella, roba esta carta. Hoffmann está cansado de esperarla y comienza a contarle a su amigo, Nicklausse, sobre sus amores pasados.
  • Acto 1 (Olimpia): La primera amante es una marioneta, Olimpia, hija de un científico en Roma. Un creador loco, Coppelius, creó la muñeca y le vendió a Hoffmann un par de gafas mágicas. Cuando Hoffmann se pone las gafas, percibe a Olimpia como humana y se enamora de ella. Pero Coppelius se enoja con el científico por no pagar la muñeca, por lo que la rompe y el poeta pierde su primer amor.
  • Acto 2 (Antonia): Le sigue Antonia, una cantante. Antonia es muy enfermiza. Su padre teme que Antonia pueda morir joven como lo hizo su madre y le prohíbe cantar. Hoffmann se enamora de ella. Aparece el Dr. Miracle, que le aconseja a Antonia que cante. Ella continúa cantando y muere. Hoffmann pierde su segundo amor.
  • Acto 3 (Giulietta): El tercer amante es una prostituta de clase alta, Giulietta. Dappertutto, un mago, le entrega un diamante y le pide que robe la sombra de Hoffmann. Giulietta se acerca a Hoffmann, por lo que este se enamora de ella. Giulietta logra obtener su sombra, lo abandona y aquí va el tercer amor.
  • Epílogo: Cuando Hoffmann terminó de contar estas historias a su amigo, bebe hasta la inconsciencia. El consejero Lindorf, su rival, lleva a Stella a ver a Hoffmann muerto. Lindorf y Stella se van juntos. El amigo de Hoffmann, Nicklausse, es la Musa, el Dios del arte/ciencia. La Musa le dice a Hoffmann: «Vuelve como poeta. Todos aprenden del amor y de las lágrimas».

Un cast de lujo

Expandir imagen
Infografía

Esta presentación, desde el Royal Opera House, tiene como director de escenografía a Damiano Michieletto, ganador del premio Olivier, el galardón más prestigioso del teatro británico, equivalente a los Premios Tony de Broadway y que se entregan anualmente reconociendo la excelencia en el teatro profesional en Londres.

Michieletto nos presenta una escenografía sorprendente, colorida, y de un gusto exquisito. El vestuario tiene su capítulo aparte por lo atractivo y espectacular. Esta novedosa producción de Los cuentos de Hoffman, queestá nominada a los premios Olivier, es una coproducción con Opera Australia, Opéra National de Lyon y Fondazione Teatro La Fenice di Venezia.

La dirección musical está a cargo de Antonello Manacorda, director italiano reconocido por sus formidables trabajos en ópera y conciertos. Royal Opera no se equivoca en la elección de sus conductores, ni sus escenógrafos.

El cast, como siempre, es de lujo. Juan Diego Flórez, el extraordinario tenor peruano es Hoffmann; Alex Esposito como los Cuatro Villanos; Julie Boulianne como Nicklausse y Ermonela Jaho, Olga Pudova y Marina Costa-Jackson como el inolvidable trío de amantes de Hoffmann.

Los cuentos de Hoffmann tienen su propia cuota de melodías populares, incluyendo la cadenciosa Barcarola. Tradicionalmente cantada por gondoleros venecianos, la versión de Offenbach (Hermosa noche, oh noche de amor) es un dueto para soprano y mezzosoprano, con la cortesana Giulietta y el fiel compañero de Hoffmann, Nicklausse.

La canción de Olimpia es un deslumbrante espectáculo para la voz de soprano en su faceta más acrobática. En el libreto original de la ópera es una muñeca viviente que se queda sin energía a mitad de su canción y necesita que le den cuerda para reanudar su interpretación.

El domingo disfrutaremos de una cuidada y novedosa presentación, que fue filmada en noviembre de 2024, con una de las óperas más exquisitas del repertorio. Un viaje fantástico a través de la memoria y el amor. Un plan perfecto para un domingo en la tarde.

TEMAS -

Estudió artes liberales. Es curiosa y le encanta escribir. La lectura y la música son su pasión. Esa pasión le ha llevado a estudiar y tratar de profundizar en un océano lleno de notas inacabables y pleno de placer.