Green Day despierta el ánimo punk de toda una generación en España
La banda interpretó por completo los álbumes "Dookie" y "American Idiot"
Green Day ha despertado en la primera jornada del festival Son do Camiño, en Santiago de Compostela, el ánimo punk de toda una generación, que ha cantado y bailado los grandes éxitos de la banda californiana, en un concierto de más de dos horas en el que ha interpretado por completo los álbumes "Dookie" y "American Idiot".
La banda liderada por Billie Joe Armstrong era uno de los platos fuertes del primer día del festival, que en su quinta edición ha vuelto a optar por traer a la capital de Galicia un cartel muy ecléctico, para todas las edades y gustos.
Tras los guitarreos ágiles de los murcianos de Arde Bogotá, banda revelación a la que los asistentes corearon en temas como "Los Perros" o "Antiaéreo"; y el sonido latino del artista de Medellín, J. Balvin, uno de los grandes del reggaeton que no ha defraudado al público al entonar "Mi gente" o "La canción"; ha llegado el turno de Green Day.
Aunque parecía que el sol no terminaba de salir, finalmente ha lucido radiante en un anfiteatro por el que han pasado más de 42.000 personas, que han vibrado en todas y cada una de las actuaciones.
La expectación era mayúscula, ya que las entradas para el primer día del festival llevaban meses agotadas y es que allá por noviembre, cuando salieron a la venta los primeros 30.000 abonos, desaparecieron en unas horas. Los responsables, Green Day, los únicos anunciados en un cartel que aún entonces estaba por desvelarse.
Ha sido sonar los primeros acordes de "American Dream", de su nuevo álbum "Saviors" y el público ha conectado de forma instantánea.
Armstrong, con camisa de rayas negra y roja, pelo rubio de punta y guitarra colorida ha salido junto a Mike Dirnt (bajo y coros) y Tré Cool (batería y coros) y ha derrochado su habitual energía sobre el escenario.
"Let's go crazy" ha gritado en varias ocasiones. Y los asistentes obedecieron, especialmente en temas como "Basket case" o "When I came around".
La banda, que se originó a finales de los años 80 en el famoso club punk californiano 924 Gilman Street, conocido a secas como "Gilman", ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y mantenerse en lo más alto sin renunciar a su esencia rock punk, con la que cosecharon gran éxito en la década de los 90 y principios de los 2000.
Los californianos no pasaban por España desde 2019 -actuaron frente a 10.000 personas en el marco del MTV European Music Awards en Sevilla- y este año su primera parada en nuestro país ha sido Santiago de Compostela, tras la cual recalarán en Madrid el próximo 1 de junio para subirse al escenario de la Caja Mágica en el festival Road To Río Babel.
- Ambos conciertos se enmarcan en la gira europea "Saviors", con la que presentan su nuevo disco homónimo, el decimocuarto, lanzado en enero de este año y para muchos el mejor desde "American Idiot".
Quizá en algo tenga que ver la producción de Rob Cavallo, que vuelve a colaborar con los californianos y que fue el responsable del éxito de los álbumes "Dookie" o "American Idiot", trabajos que este año cumplen 30 años y 20 años respectivamente y que son toda una referencia generacional.
Por eso mismo decidieron interpretarlos por completo, en un espectáculo de más de dos horas, con el que no han defraudado.
Uno de los momentos más emotivos ha sido cuando una fan se ha subido al escenario y ha cantado junto a Armstrong, un verdadero showman que ha animado todo el tiempo al público a cantar, a saltar y a gritar.
Tras "Dookie", la banda ha interpretado algunos temas nuevos de su último álbum como "Bobby Sox", "Dilemma" y, posteriormente, un gran globo hinchable ha crecido con la mítica mano sujetando una granada con forma de corazón, que ha dado paso al álbum "American Idiot".
Ha sido entonces cuando el público ha enloquecido, mientras las baquetas de Tré Cool volaban por los aires.
El rock contundente de "Holiday" o el tema "BLVD", que todo el mundo ha cantado, han sido los momentos más álgidos de una segunda parte de la actuación que para muchos era un viaje hacia principios de los 2000.
Con "Minority" y "Good Riddance" han dicho adiós, cerrando una noche inolvidable para los amantes del punk y del rock, que han vuelto a entonar "I hope you had the time of your life".
-
Mived aclara no firmó ningún acuerdo con empresa británica en Albania
-
Haitiano que atacó médicos del Darío Contreras se cubrió el rostro con lodo para no ser identificado
-
Opción Democrática califica de “irresponsable” la decisión de la JCE sobre la alcaldía de La Vega
-
Apenas el 11 % del parque vehicular ha renovado el marbete en República Dominicana
-
El hombre que acabó con la carrera de Nadal ayuda a Países Bajos a tomar ventaja en la Copa Davis