"La Gran Depresión" traerá un mensaje de amistad y salud mental
La actriz y directora Indiana Brito, tiene a su cargo la dirección de la puesta en escena

"La Gran Depresión", una comedia inteligente, de humor negro y melodramática, que deja un profundo mensaje sobre la amistad entre dos mujeres y la salud mental, llevando a los espectadores a intensas reflexiones, estará en escena desde el viernes 4 al domingo 13 de julio a las 8:30 de la noche, en Sala Ravelo del Teatro Nacional.
Esta obra tiene como protagonistas a las veteranas actrices Elvira Taveras y Lumy Lizardo, quienes de acuerdo con Brito han sabido construir una química escénica poderosa, llena de matices, humor y verdad emocional. "Su generosidad y profesionalismo han elevado la obra, haciendo que los personajes cobren vida con una autenticidad conmovedora. Trabajar con ellas ha sido un verdadero privilegio".
La actriz, directora y educadora, Indiana Brito, quien tiene a su cargo la dirección de esta puesta en escena, expresó que "La Gran Depresión" nos habla de la resiliencia, de cómo dos mujeres enfrentan sus fracasos, dolores y frustraciones desde lugares muy distintos, pero con un fondo común: el deseo de reconstruirse.
"A través del humor y el conflicto entre sus personalidades, la obra nos muestra que, incluso en medio de las crisis más profundas como las emocionales, existenciales o amorosas, hay espacio para la conexión, el perdón y la transformación", destacó.

El mensaje principal es que las grandes caídas pueden ser también grandes oportunidades para renacer, sobre todo cuando hay alguien con quien compartir la carga.
- De su lado, la primerísima actriz y galardonada con el Soberano 2025, Elvira Taveras, definió esta obra como una pieza teatral muy entretenida, en donde el público podrá reírse y a la vez pensar y descubrir las pequeñas o grandes banderas rojas que muestran los problemas de salud mental.
"La Gran Depresión habla de temas que todos enfrentamos en algún momento: la soledad, el paso del tiempo, las adicciones, el amor, la amistad.
Lo hace con humor, pero también con mucha verdad. Es una obra que nos invita a reírnos de nuestras propias contradicciones, a reflexionar y, sobre todo, a empatizar con los demás. Creo que el teatro tiene ese poder transformador, y esta obra lo demuestra", dijo.
Taveras señaló que esta pieza teatral les exige explorar emociones y situaciones complejas, y hacerlo junto a una actriz como tan comprometida y talentosa como Lumy ha sido un verdadero privilegio.
"Juntas hemos logrado construir una dinámica escénica que refleja la intensidad, el humor y los conflictos de una amistad marcada por la vida y sus altibajos, como es la de Marta y Manuela".

Mientras que la veterana actriz Lumy Lizardo, quien interpretará a Marta en La Gran Depresión, manifestó que este personaje le ha enseñado que, por encima de la mentira, el engaño y la falsedad puede existir en el mundo también la lealtad, la fidelidad y el hombro de una gran amiga porque no todo está perdido.
"Trabajar con Elvira Taveras, poder compartir escenario con una actriz de su trayectoria, con vasto conocimiento de la actuación, talentosa y respetuosa del oficio, es una experiencia maravillosa", reveló Lizardo.
Esta puesta en escena tendrá una dedicatoria especial a dos grandes figuras de la comunicación, las maestras Lissette Selman y Zoila Luna, por su exitosa trayectoria.
"La Gran Depresión" es una obra original del autor español Félix Sabroso; dirección de Indiana Brito; producción artística, Juancito Rodríguez; escenografía de Fidel López; relaciones públicas y productor asociado de Henry Coradín; voz en off, Wilson Collado; diseños de Giannina Azar, Bride to Be y Melkis Díaz, y maquillaje, Francis de la Cruz.
Las boletas están a la venta en la boletería del Teatro Nacional (809)687-3191 ext.252. https://boleteria.com.do
Funciones: viernes 4 (Estreno) , sábado 5, domingo 6, viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de julio. Viernes y sábados a las 8:30 p.m. y domingos 6:30 pm.
Sinopsis
"La Gran Depresión" Son dos mujeres amigas-enemigas cincuentena que, tras vivir una larga y estrecha amistad, la vida y quizá el conocerse en exceso, acabó por separarlas.
- Sus personalidades evidentemente antagonistas. Aborda temas como el amor, abandono, salud mental, mentiras, amistad y el miedo al paso del tiempo.
Estas dos viejas amigas, Manuela y Marta, a las que la vida vuelve a juntar tras varios años de separación, una de ellas, tras su quinto divorcio, se intenta suicidar.
La otra, siempre dispuesta a ayudar, acude al rescate de su amiga. En este encuentro, harán una exhaustiva revisión de sus vidas y sus fracasos, hablando de sus miedos, sus aprendizajes vitales y sus muchas contradicciones, porque sus personalidades son completamente opuestas.