Depositan ofrenda floral en el Panteón de la Patria en memoria del historiador José Gabriel García
La Academia Dominicana de la Historia entregó la ofrenda en el Día Nacional del Historiador
La Academia Dominicana de la Historia, junto a una representación estudiantil del Centro Educativo en Artes República de Argentina, depositaron este lunes una ofrenda floral en el Panteón de la Patria en memoria del historiador José Gabriel García, cuyos restos descansan en ese mausoleo.
El 13 de enero es el Día Nacional del Historiador, declarado mediante el decreto 562-20, en honor de José Gabriel García (1834-1920), considerado el padre de la historiografía dominicana.
Según informó la academia en nota de prensa, la representación estuvo encabezada por el presidente de la institución, Juan Daniel Balcácer y por Miguel Reyes Sánchez, secretario. Durante la ceremonia, Balcácer destacó la importante contribución de José Gabriel García a los estudios históricos dominicanos, de los cuales fue pionero.
Señaló que la obra historiográfica de García, particularmente "su monumental Compendio de la historia de Santo Domingo", constituyó la principal fuente en la que abrevó la primera generación de dominicanos después de la Restauración de la República en el siglo XIX.
El historiador García fue el más venerable de los escritores dominicanos de su época y "una de las glorias más puras y ciertas de la República", según Américo Lugo.
Sobre García
En opinión de Pedro Henríquez Ureña, García fue un "patriota intransigente e historiador fecundo y pacientísimo", así como el primero que, en su época, se propuso abarcar en una obra de historia nacional todo el pasado y el presente cercano del país.
"En reconocimiento a sus invaluables aportes, tanto al cultivo de la historia dominicana como a la defensa de los principios liberales y nacionalistas preconizados por Duarte y los trinitarios", José Gabriel García es considerado como uno de los más destacados próceres de la civilidad y de las letras nacionales.