Este lunes se conmemora el Día de la UNESCO
Esta organización se creó en una conferencia de las Naciones Unidas para establecer una organización educativa y cultural mundial
Cada 4 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la UNESCO con la finalidad de visibilizar y reflexionar sobre el trabajo que realiza la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Fue fundada el 16 de noviembre de 1945 tras la Segunda Guerra Mundial y tiene como misión promover la paz y la seguridad en el mundo a través de la cooperación internacional en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación.
La labor de UNESCO se centra en salvaguardar el patrimonio cultural y natural a fin de fomentar la educación inclusiva y de calidad, y promover el respeto y la diversidad cultural.
Los lugares del Patrimonio Mundial de la Unesco que están en peligro
La Unesco alerta del multimillonario costo de no invertir en la educación
Esta organización se creó en una conferencia de las Naciones Unidas para establecer una organización educativa y cultural mundial. El evento convocó a representantes de 37 Estados, y, con el respaldo de Francia y Reino Unido, los delegados aunaron esfuerzos para crear un grupo destinado a instituir una cultura de paz.
Al concluir la conferencia, los 37 Estados firmaron la Constitución que definió el nacimiento de UNESCO. El documento entró en vigor en noviembre de 1946 tras ser ratificado por 20 países signatarios.
En 1958 se inaugura en París el edificio de la Sede permanente de la UNESCO, proyectado por los arquitectos Marcel Breuer (EE.UU.), Pier-Luigi Nervi (Italia) y Bernard Zehrfuss (Francia).
Labores de la UNESCO
Una de las labores más reconocidas de la UNESCO es las designaciones de sitios de Patrimonio Mundial, estos sitios varían desde monumentos históricos hasta reservas naturales y lugares de importancia cultural, son protegidos por su valor innegable para la humanidad cuyo objetivo es conservar estos espacios para las futuras generaciones.
La lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO cuenta con más de mil sitios en todo el mundo, incluyendo Machu Picchu en Perú, la Gran Muralla China y las Pirámides de Giza en Egipto, entre otros.
Asimismo, la UNESCO se dedica a la preservación de manifestaciones culturales inmateriales como tradiciones, festivales y expresiones artísticas. Podemos citar: la gastronomía mexicana y la capoeira en Brasil, este último consiste en la manifestación de artes marciales, danza, música y acrobacias.