Obra del arquitecto Ramón Emilio Jiménez Vicens en la Bienal Iberoamericana de Diseño
Caruso es el único espacio de diseño e interiorismo seleccionado para representar a la República Dominicana en el BID
La innovadora obra del arquitecto dominicano Ramón Emilio Jiménez Vicens, realizada a través de su firma Arquimilio, ha obtenido reconocimiento internacional tras la selección de su proyecto de diseño de interiores y espacios para el restaurante Caruso.
Esta creación formará parte de la exposición central de la novena edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), titulada “Diseño Expandido”, en la que participan 72 países y que se celebra actualmente en Madrid, España, hasta el 5 de enero de 2025.
Catalogado por el comité consultivo de la BID24 como un trabajo que contribuye a la excelencia, Caruso se posiciona como una referencia en el diseño de interiores dominicano.
Este restaurante, concebido como un tributo a la icónica figura italiana de la nonna (abuela), ofrece una estética vibrante y acogedora, donde cada rincón cuenta una historia a través de objetos cuidadosamente seleccionados.
La fusión de elementos tradicionales y modernos, junto con una paleta de colores contrastantes, crea un espacio impactante y a la vez acogedor, que evoca la singular calidez de los hogares de Italia.
Con sus paredes revestidas de elegante cerámica en tonos claros, estanterías de madera cargadas de icónicos productos europeos, exuberantes limoneros transformados en candelabros, y una inigualable cascada de lámparas de cerámica en forma de jugosos tomates rojos, Caruso se destaca como el único espacio de diseño e interiorismo seleccionado para representar a la República Dominicana.
“Todo arquitecto debe luchar para que cada proyecto tenga una identidad propia, interpretando al cliente y utilizando diferentes composiciones de elementos, creando un ambiente particular y único en cada espacio”, dice el lema de Ramón Emilio Jiménez, profesional detrás de este novedoso concepto de interiorismo.
República del diseño
La constante evolución del diseño, su enriquecimiento a través de la interacción con otras disciplinas y la incorporación de los avances y desafíos que ofrecen las nuevas tecnologías son el eje central de esta edición de la bienal.
Por ello, además de la participación de la firma Arquimilio, se suman Pardo Agency y Modafoca por sus trabajos destacados en la categoría de diseño gráfico y comunicación visual, así como Erick Lemos y Ká Dipuglia en diseño de moda, textil y complementos.
Esto establece una variada representación del talento dominicano en la BID, un espacio que se ha consolidado como el referente más destacado del diseño contemporáneo en la región iberoamericana.
Un evento que celebra el diseño en todas sus formas
Celebrada por primera vez en 2008, la Bienal Iberoamericana de Diseño, organizada por la Fundación Diseño Madrid, se realiza cada dos años.
Esta iniciativa permite al público acercarse a la disciplina del diseño y su entorno, además de ser un punto de encuentro, reflexión y pensamiento que impulsa las relaciones entre profesionales, empresas del sector y el ámbito académico.
En cada edición, la BID se renueva para difundir nuevas miradas y voces de la región, consolidándose como un foro para generar y compartir ideas.
La exposición central de la BID muestra las mejores expresiones del diseño reciente de Latinoamérica, España y Portugal y está formada por trabajos de diseñadores de todas las áreas del diseño:
- Diseño de espacios e interiorismo, diseño de producto e industrial, diseño gráfico y comunicación visual, diseño de moda, textil y complementos, diseño digital, diseño de servicios y diseños transversales.
-
Ministerio Público dice tener 219 pruebas contra presidente y tesorero del Pentatlón Moderno
-
Los primeros mapas 3D del cáncer abren una nueva era para los tratamientos personalizados
-
Celinee Santos: “Quiero que el universo escuche el nombre de República Dominicana”
-
¿Qué es una DANA y por qué ha sido tan devastadora en Valencia?