Grecia Cáceres: 'Lo más interesante es darle la vuelta a la versión masculina de la historia'
Grecia Cáceres explora el norte de Chile y el destino de las mujeres en su novela 'El Jardín en el Desierto'
Hoy nos adentramos en una ficción cargada de historia que nos lleva al norte de Chile, una tierra disputada por sus recursos naturales donde el desierto de Atacama y el salitre son testigos de una historia de mujeres, de sus luchas y supervivencia en un mundo patriarcal, en concreto, del destino de una mujer y la búsqueda de su personalidad en medio de una geografía variable. 'El jardín en el desierto´ es la sexta novela de la escritora peruana Grecia Cáceres.
´El Jardín en el desierto´ publicada por Cocodrilo Ediciones es la historia de un mundo que se derrumba, una familia, la de Leonor, el negocio del salitre y la comunidad de María Elena . "Fue un espejismo, una ilusión nacida del desierto como esta casa, el jardín y mi familia", se puede leer en la novela de Cáceres.
La historia se inicia efectivamente en la comunidad de María Elena, situada en el norte de Chile, y donde nació la madre de la escritora. Fue una comunidad fundada en 1926 por la Compañía Salitrera Ango Chilena. El diseño urbano emula la bandera del Reino Unido. "Se construyó para acoger a los trabajadores del salitre y como tantos otros campamentos que había en esa zona, entraron en crisis con la crisis del salitre, lo bueno de María Elena es que, a pesar de todo, sobrevivió", afirma la escritora peruana, afincada en París.
Una geografía que influye en la personalidad y el destino de los personajes de 'El Jardín en el desierto' que cuenta la historia de Leonor y de su búsqueda por ser libre y desligarse de las ataduras de su familia. Una novela cronológica marcada por dramas familiares en las que Leonor escapa a una estructura familiar y a una sociedad muy patriarcales forjando su propio destino.
"El destino de la familia y la personalidad de los personajes están marcados por el lugar, por esa especie de lugar que no debería existir y que está forzando la naturaleza al servicio de un extractivismo económico que también agota a las personas, que tiene una influencia moral sobre ellas", analiza.
Ya en las novelas 'La vida violeta' (2003) o 'Mar afuera' (2017), Grecia Cáceres exploraba la historia de superación de mujeres, un tema que se ha vuelto casi una constante en su obra literaria. "Salvo en 'La Colección' (2012), mis personajes son mujeres y sobretodo en ésta se trata casi de una novela coral donde hay una protagonista y todo un grupo de mujeres que la rodean", afirma Cáceres.
La persona central es Leonor y alrededor se sitúan las hermanas, las nanas, la secretaria del padre, la madre. Sus vidas discurrirán al ritmo de la historia de mediados del siglo XX. "Se trata de dar esta versión de las cosas más íntima, más doméstica y más femenina de los grandes eventos históricos (...) lo más interesante es darle la vuelta a la versión masculina de la historia", nos confiesa.
Es, sin duda, una novela de aprendizaje, pero también de esas historias de fronteras que siempre son tan interesantes. La novela tiene una vocación de denuncia contra la guerra del Pacífico que enfrentó y cambió las fronteras de tres países: Chile, Perú y Bolivia. "La planta salitrera emergió de la tierra como un hongo gigante, un hongo venenoso que empezó provocando una guerra y terminó con la consabida crisis", se puede leer en el libro.
"Para nosotros es un momento esencial, Perú perdió territorio, Chile cambió sus fronteras y para Bolivia fue trágico porque hasta ahora no recuperan su salida al mar", explica la autora. "Esta guerra fue determinante para la definición nacional de cada país y para esta especie de entrada de un capitalismo extractivista por países terceros, como los ingleses y después los alemanes", agrega esta gran amante de Pablo Neruda y Federico García Lorca.
Se trata de la sexta novela de la autora, la más madura, completa y extensa, según coinciden los críticos literarios de la prensa especializada peruana. "Me resulta muy difícil mantener una presencia en Perú por el hecho de vivir desde hace tanto tiempo en Francia por eso, para mí, ha sido una gran satisfacción este reconocimiento, tal vez sea por la cuestión del oficio, una con el tiempo adquiere más oficio", concluye.
-
Apresan a haitiano que agredió a personal médico en el Darío Contreras
-
Noviembre es el mes donde se reciben más casos de violencia contra la mujer en Santiago
-
Dejan detenido a profesor acusado de abuso sexual contra estudiante en San Pedro de Macorís
-
El FBI registra propiedad de un representante de origen dominicano en Massachusetts