×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
O. J. Simpson
O. J. Simpson

O. J. Simpson, protagonista del "Juicio del Siglo", y su polémico paso por el cine

El exjugador de fútbol americano, miembro del Salón de la Fama desde 1985, falleció este jueves a los 76 años

Expandir imagen
O. J. Simpson, protagonista del Juicio del Siglo, y su polémico paso por el cine
O. J. Simpson, exjugador de fútbol americano, miembro del Salón de la Fama desde 1985, murió a los 76 años

J. Simpson, exjugador de fútbol americano que fue juzgado por el asesinato de su expareja, ha fallecido este jueves 11 de abril, producto de un cáncer.

Orenthal James Simpson nació en San Francisco, California, el 9 de julio de 1947. Fue jugador de fútbol americano (miembro del Salón de la Fama) y también tuvo trabajos como actor y presentador de televisión.

En 1994 fue acusado de doble homicidio en juicio penal contra su exesposa Nicole Brown y Ronald Goldman (un camarero amigo de Nicole), cargos por los que finalmente fue absuelto en 1995, tras un largo juicio penal que acaparó la atención de los medios de comunicación a nivel internacional.

En 1997, un tribunal civil declaró a Simpson responsable civil de las muertes y le obligó a pagar una indemnización de 33,5 millones de dólares.

En el séptimo arte

Tras su paso por el polémico juicio, el exdeportista fue parte de importantes producciones delante de las cámaras.

La carrera de Simpson como actor, curiosamente, venía de lejos: a finales de los 60, antes de su ascenso a la fama, había intervenido como extra en series y películas como "Dragnet", "Centro médico" y "La ciudad sin ley".

Durante sus años de gloria, siguió aceptando cameos y pequeños papeles en títulos como "El coloso en llamas" y "Raíces", además de fundar Orenthal Productions, una productora dedicada a los telefilmes.

Luego, O. J. Simpson se incorporó a la Brigada Policial porque transmitía una imagen mucho más seria que su papel en el filme. Algo que volvía aún más hilarantes escenas como aquella que empezaba al grito de "¡Policía! ¡Tiren las armas!".

Irónicamente, "Agárralo como puedas 33 1/3: El insulto final" puso fin a la franquicia en 1994, justo el año en el que Simpson se convertía en el presunto asesino más famoso del mundo. Aquel mismo año, el atleta había rodado el piloto de "Frogmen", un título de acción en la estela de "El Equipo A" que hubiera contado con él como protagonista y que acabó yendo a la papelera debido al escándalo que le rodeaba.

Expandir imagen
Infografía

Impacto en la cultura popular:

  • En el videojuego "Grand Theft Auto: Vice City", el personaje B.J. Smith es una parodia de Simpson.
  • Fue parodiado en un sketch del programa "Saturday Night Live". Aparece como comentarista de la NFL para la cadena NBC. Al usar un telestrator (aparato que permite dibujar sobre la imagen en movimiento) para analizar una jugada, escribe "I Did It" ("Yo lo hice"). En el primer programa tras el juicio, el presentador abrió con las palabras: "Bueno, es oficial: el asesinato es legal en el estado de California".
  • A lo largo del videojuego "Duke Nukem 3D" se incluye una persecución televisada del Bronco blanco de Simpson, junto con carteles en los que se lee "¿inocente?" y "¡culpable!".
  • En un episodio de "Los Simpson", Homer es acusado de asesinato. En un titular de periódico se puede leer: "El juicio sobre Ho.J. Simpson comienza hoy", refiriéndose a O.J.
  • En la serie "South Park" (el episodio "Butters' Very Own Episode") se representa una parodia de O.J. Simpson y varios personajes conocidos en EE. UU. como sospechosos de asesinar a sus familiares.
  • En la serie "Padre de Familia" se representa una parodia en la que Peter efectúa el asesinato justo antes de que O.J llegue y encuentre los cadáveres. En otro episodio aparece Brian compartiendo un apartamento con una persona negra en el cual estaban mirando el juicio de O.J. Simpson; cuando es declarado inocente Brian grita "¡¿Qué?!" mientras que el compañero de piso grita: "¡Sí!", cuando ambos se dan cuenta de lo que dijo cada uno; sacan sus pistolas y se apuntan los dos; Brian finalmente dice que deben cambiar de apartamento.
  • En otro capítulo Stewie está en un bar con O.J. hablando con él y recomendándole la idea de darle una lección a su exmujer y a su amante.
  • La serie "American Crime Story" (creada por Ryan Murphy), estrenada en el año 2016, trata en su primera temporada sobre el caso O.J Simpson quién es interpretado por Cuba Gooding Jr. También forman parte del elenco principal Sarah Paulson, John Travolta y David Schwimmer.
  • Su recordada persecución fue parodiada en el videoclip "Energy" del rapero canadiense Drake, donde hace parodias de varios famosos.
  • Es mencionado en la serie "Rick y Morty", en el episodio "Close Rick-Counters of the Rick kind". Rick Sanchez lo menciona por teléfono a un Rick de otra dimensión tras ser perseguido por crímenes que no cometió. -Hey, ¿Qué es lo que O.J. y yo no tenemos en común? -¿Huh? ¿Quién habla? -¡Encontré al verdadero asesino, perra! Ven para acá.
  • Es mencionado en la serie "Supernatural", en el episodio "Simon Said". Sam le comenta a Dean: "¿Tenías a O.J. condenado antes de que saliera de la Bronco blanca y tienes dudas sobre esto?" Dean responde: "[...] Y O.J. era culpable".
  • En la serie de animación "Bojack Horseman", O.J. Simpson es mencionado en la telecomedia protagonizada por Bojack en los 90, Horsing Around. La interpretación de su ADN como posible identificador no solo de O.J. sino también de un "hermano" teórico en el juicio por el asesinato de Nicole Brown y Ronald Goldman hace que Bojack se dé cuenta de que Hollyhock, a quien cree su hija, es realmente su hermana.
  • En la canción del rapero estadounidense Jay Z, "The Story Of O.J.", perteneciente al álbum 4:44.
TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.