×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Comparsas retratan la cultura, la fantasía y la religiosidad en el Carnaval de Santo Domingo 2024

El Carnaval contó con la representación de más de 30 barrios del DN, entre estos Villa María, Villas Agrícolas, San Carlos, Las Cañitas y Cristo Rey

Expandir imagen
Comparsas retratan la cultura, la fantasía y la religiosidad en el Carnaval de Santo Domingo 2024
Los Hijos de Grey de San Carlos, una comparsa distintiva. La cultura y el folclor se entrelazaron, a la altura de parque Eugenio María de Hostos, con el Carnaval de Santo Domingo 2024 (FÉLIX LEÓN/ DIARIO LIBRE)

Setenta comparsas, integradas por grupos repletos de niños y jóvenes, se lucieron por su derroche de creatividad, vistosidad y fantasía, al desfilar en la soleada tarde de ayer domingo en el Malecón de Santo Domingo, durante la celebración del Carnaval del Distrito Nacional 2024.

La cultura y el folclor se entrelazaron, a la altura de parque Eugenio María de Hostos, cuando, unos 30 barrios capitalinos, entre estos Villa María, Villas Agrícolas y Cristo Rey, presentaron sus comparsas que fueron aplaudidas por los presentes.

A las 4:38 inició el Carnaval de Santo Domingo 2024, como también se le denomina, con la entrada de la reelecta alcaldesa Carolina Mejía y los Guloyas de Propagas.

"Gracias por este honor de permitirnos seguir sirviéndoles con amor. Merecemos pasarla bien en esta gran fiesta cultural que es el Carnaval 2024", expresó emocionada Mejía. 

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
La ministra de Cultura Milagros Germán y la alcaldesa Carolina Mejía. (FÉLIX LEÓN)

Luego procedieron a disparar el trabucazo de confeti que dio formal inicio al desfile, no sin antes bailar un poco del clásico merengue "Baila en la calle" junto al vicealcalde Stalin Alcántara. También estaba presente el sociólogo Dagoberto Tejeda, el folclorista Roldán Mármol, la periodista Marivell Contreras y la ministra de Cultura, Milagros Germán.

Personajes en solitario

Expandir imagen
Infografía
El califé, esencia del carnaval capitaleño. (FÉLIX LEÓN)

Entre los muchos personajes solitarios, el Califé representó la esencia del carnaval capitaleño haciendo una sátira de los problema sociales.

El color y la creatividad siguieron con el Robalagallina y una Celia Cruz niña. Luego la Robalagallina de las Cañitas caminó con un niño mini robalagallina vestido igual representando que la generación sigue.

Expandir imagen
Infografía
El tradicional Robalagallina, uno de varios en toda la jornada. (FÉLIX LEÓN)

Después "El tiznao de la bandera", el carnavalero de Villa Consuelo cuya cara es símbolo del carnaval capitaleño. Su nombre es Luca Hernández, quien bañado en aceite negro hace una caracterización única con el baile de tribu africana.

El Babalú, con su tridente, se robó el show. Y se pasó al horror con el temido Chupacabras: alas de murciégalo color rojo, peluca rubia, máscara de diablo y movimientos de animal. Sí, señores, quien lo caracterizó hacía pensar que vino el mismo "diablo".

"Hamlet y su fantasía", la comparsa individual con el número 28, fue como su nombre lo indica, pura fantasía. Este carnavalero llegó subido en un carro decorado con todos los elementos. Su traje fue una mezcla de diablo cojuelo con una deidad, un hombre que innova cada año en su propuesta de fantasía.

Expandir imagen
Infografía

Conforme pasaba el desfile se le hizo un reconocimiento al destacado gestor cultural Nelson Ramón Pérez "Rochi", la Robalagallina de Baní.

Lo acompañaron unas niñas Robalagallina con destellantes vestidos verde y rosado que bailaron al ritmo de "Pipí en Carnaval" de Roldán.

Las comparsas

"Historia en escena" fue una comparsa cuyos integrantes, vestidos con los colores de la bandera tricolor, contaron la historia republicana, con una carroza de la Puerta de la Misericordia. Los jóvenes escenificaron el momento del trabucazo para la independencia de Haití. 

"Los tigüeres de Villa María", "Los Hijos de Grey de San Carlos", "Los diablos cojuelos" y "Los lechones" también brillaron con su montaje. Otras comparsas invitadas que se destacaron por su originalidad fueron "Los Tiznaos de San Carlos", "San Carlos es Cultura y tradición" y "Los Enemigos de la fe".

No faltaron Los "Ali Babá", que le ponen el ritmo al carnaval dominicano y la comparsa Sangre africana.

La gran comparsa de Villa María reflejó que con voluntad y apoyo salen grandes cosas. Cada comparsa superaba a la otra y tenían una legión de "fans" que los ovacionaban en cada paso. "Y ahora, y ahora", decían como símbolo de los "duros" que son.

Una de estas pasó los 50 integrantes, ya que emularon el óceano, retratando la vida marina. "Nuestra vida marina se ha visto reemplazada por la basura", le leía en una pancarta. Por supuesto, además de vistosos y creativos los trajes eran con objetos reciclados.

Sincretismo y religiosidad

Un olor a incienso, como se dice popularmente, "humera", también a tabaco y hombres escupiendo fuego nos transportó a otra parte de las tradiciones que tienen que ver con el sincretismo y la religiosidad.

Estos fueron "Los brujos de la Ciudad Colonial". De Negro y con risa malévola, las niñas estaban con escobas, otros encaramados sobre la carroza y un brujo caminaba en sanco, mostrando con esto los mitos y creencias.

Los palos o atabales estuvieron en el grupo "Los palos de Villas Agrícolas". Fue un grupo caracterizado por vestimentas rosadas y pañuelos de igual color alusivas al Divino Niño escenificando las adoraciones a los santos con el elemento de los palos que fueron tocados con las salves.

En una mesa estaba el altar del Divino Niño.

"Encuentro de culturas", la comparsa número 14 de Villa Francisca, brilló por su propuesta diferente conceptualmente al resto. El grupo escenificó la colonización.

Niños, jóvenes y adultos se vistieron como españoles, otros taínos y africanos. En una carroza, con dos sillas de trono, iban los "Reyes Católicos".

Otros grupos

De igual manera dejaron su sello de originalidad la  Generación X , Chupa Cabra de Villas Agrícola, Arte Internacional, Al Ritmo del Gagá, Los Abusadores de Villa Francisca, Fantasía de un Pirata, Fantasía de los Dulces, los Bravos de Ciudad Nueva , El Viejo Camello, Los Piratas del Caribe, Los Poderosos de Villa Juana, Los Incomparables de Villa Consuelo, Dios del Trueno, Los Bufones de La Espaillat, Fantasía Rebelde, Los Leones de Villa María, Regreso del Futuro, Los Relojes del Tiempo, Los Hermanos Suárez, Fantasía Extrema, Fiesta y Colorido de Villa María, La India de San Carlos, Gran Comparsa de Villa Consuelo.

Expandir imagen
Infografía

También, los Cachos de Villa Francisca, Cosas que ya no existen en mi País, El Muñecote Homenaje a las Tradiciones, Fusión de Fantasía, El Mago del Bosque, Los Guerreros en Fantasía, Tradición de Carnaval, El Viejebo del Swing, Homenaje a Rochi, Indios y Caciques de Villa Agrícola, Los Pequeños Gigantes, Los Yayeros de San Carlos, Los Cachorros de Villa Francisca, Los Legendarios de la Muerte, El Patrón y El Rey Sultán.

Malecón a oscuras

A pesar del buen desarrollo del carnaval y la multitud que había, al caer la noche el Malecón estaba a oscuras, no había lámparas encendidas, lo que generó preocupación en muchos carnavaleros y visitantes. 

A las 7:00 de la noche de este domingo solo se veían iluminados los hoteles de la zona. Las comparsas que se presentaban ante los jueces a la altura del Parque Eugenio María de Hostos salían hacia el tramo detrás de la tarima del Malecón.

Algunos caminantes se quejaron de que las lámparas debían estar encendidas, ya que son presas fáciles de los atracos.

Esperan que para el próximo Desfile Nacional de Carnaval, que reúne a comparsas de todo el país el próximo 18 de marzo, y por ende, mayor cantidad de personas, el malecón esté iluminado.

El carnaval fue organizado por la Alcaldía del Distrito Nacional y la Unión Carnavalesca del Distrito Nacional (Ucadi).

Los comunicadores Michael Miguel, Aquiles Correa, Raulito Grisanty, Milton Cordero "Lechuga", Ñonguito, Julio Clemente y Juan Carlos Pichardo fueron los presentadores de esta edición.

En SDE y Santiago

Los desfiles en Santiago y Santo Domingo Este (SDE), en la capital, finalizaron con decenas de comparsas. En la Ciudad Corazón cerró con los tradicionales lechones, aunque con un final dividido en dos por temas de dinero y desacuerdos.

Según informaciones, las diferencias se dieron entre el Comité Organizador, representado por la gobernación de Santiago y algunos miembros de grupos y comparsas, específicamente la Federación de Lechones y Comparsas de Santiago ( Felecsa). 

En tanto que esta fiesta popular en SDE se desarrolló con buen pie. Unas 45 comparsas llenaron de alegría y colorido la avenida España. El alcalde Manuel Jiménez premiará a las comparsas ganadoras con RD$1 millón 350,000.

El cierre formal a la temporada de carnaval 2024 será con el Desfile Nacional de Carnaval el próximo domingo 17 de marzo en el Malecón de Santo Domingo.



TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.