Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Premios Soberano
Premios Soberano

El Soberano desde la sala del Teatro Nacional

Los televidentes captaron muchos detalles que pasaron inadvertidos desde la sala y viceversa, pero algo indiscutible es que la gala resultó maratónica

Expandir imagen
El Soberano desde la sala del Teatro Nacional
El público reaccionó con emoción a los reconocimientos y a los musicales. (KEVIN RIVAS)

La pasada gala de Premios Soberano 2023, que regresó a la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, tuvo sus luces y sombras.

Los televidentes captaron la noche del miércoles 22 de marzo en una producción de Alberto Zayas muchos detalles que pasaron inadvertidos desde la sala y viceversa, pero algo indiscutible para todos es que la gala resultó maratónica, finalizando a las 12:40 de la madrugada.

Esto, como siempre, causa estragos y cansancio en el público. Los telespectadores se dieron cuenta cuando se escapan esos camarazos y sillas vacías.

Pero también ocurren momentos llenos de emoción cuando discursos como los de los Gran Soberano Luis Segura y Alicia Ortega o una presentación musical hacen saltar a todos de sus asientos.

Diario Libre también estuvo cubriendo desde la sala y a continuación, este recuento muy personal de lo que se vio y lo que no de Premios Soberano, presentados por Julio Sabala, Pamela Sued y Luz García.

Asientos vacíos, El Alfa y primeros premios

Expandir imagen
Infografía
Luz García y Pamela Sued al inicio de Premios Soberano. (KEVIN RIVAS/ DAIRIO LIBRE)

A solo dos días el evento, la producción del Soberano, los premios organizados por Acroarte  y Cervecería, anunciaron que los nominados del 2021 no estaban invitados a la gala por un tema de espacio y que los premios serían anunciados en las redes sociales.

Pero en la noche del premio habían sillas vacías.

Eran las 9:00 de la noche cuando comenzó en vivo para televisión Premios Soberano. Zayas, oculto tras el escenario, llamaba a la gente a sentirse cómodos y a disfrutar el show. Muchos todavía estaban entrando y ubicando sus asientos mientras el cantante urbano El Alfa era el encargado del opening a ritmo de "Gogo dance". 

Luego del set urbano, no hay dudas de que se trató de seguir arriba ya que la entrega de las estatuillas arrancó tomando el pulso a las redes sociales entregando los primeros premios como "Youtuber del año" y "Soberano del Público" para Santiago Matías y el Dotol Nastra de la misma plataforma de Alofoke Music Group.

Esta categoría fue entregada por el locutor Brea Frank, con quien Santiago tiene un match mediático a través de las redes sociales, principalmente en Twitter.

Expandir imagen
Infografía
El abrazo entre Santiago Matías y Brea Frank. (KEVIN RIVAS/ DL)

Sin embargo, al recibir el premio Matías abrazó a Brea Frank. ¿Sinceridad o puro show? Esto dejó a unos cuantos confundidos en la sala. Es más, el propio Brea lucía confundido.

El CEO de Alofoke Media Group afirmó que el talento no basta, que es necesario perseverancia y dedicación para alcanzar las cosas. Posteriormente subió Nastra a recibir el de "Youtuber del año", mostrándose agradecido y sincero.

"Dios mío, gracias. Esto demuestra que los jóvenes podemos salir adelante sin hacer lo mal hecho", dijo Nastra agradeciendo a Acroarte y a su madre doña Martha.

Julio Sabala arrancó su primera aparición con un monólogo en el que él mismo anunció que trajo su propio "standing ovation" y "risas pregrabadas", es decir, risas y aplausos. Y eso hizo reír en la sala, siendo sinceros, lo que nadie imaginaba era que de verdad iba a necesitar las risas pregrabadas.

Expandir imagen
Infografía
Julio Sabala cuando inició la gala. (KEVIN RIVAS)

Por su lado, Pamela y Luz con vestidos bastante elegantes dieron la bienvenida y saludaron a unas cuantas figuras. Eran todo risa y lucían confiadas, por igual Julio.

La comunicadora Zoila Luna regresó a la gala luego de 22 años de ausencia. Fue recibida con aplausos. La también psicóloga llamó a prestarle atención a la salud mental y pidió mayor empatía. La categoría "Revista semanal de variedades" la obtuvo "Me gusta de noche con Jhoel López".

"Qué bueno que me tocaron los del 2022 porque estoy aquí", dijo el presentador lanzando una indirecta por la decisión a último minuto de no invitar a los nominados del 2021.

Después Caroline Aquino obtuvo el galardón como Animadora del año, momento que aprovechó para revelar la condición de autismo de su hijo.

Expandir imagen
Infografía
Raulín Rodríguez recibió el Soberano al Mérito. (KEVIN RIVAS/ DL)

Raulín Rodríguez recibió el Soberano al Mérito y ponderó el legado de Luis Segura.

Ay, los presentadores...

Hasta ese momento y durante la primera hora del show, se puede decir que la premiación, tanto en la agilidad para el anuncio y la entrega de categorías iba rápido y hasta eran llamativas. Por igual los primeros segmentos.

Por primera vez el público se paró a aplaudir y esto lo lograron los salseros José Alberto El Canario, y los boricuas Tito Nieves y Gilberto Santa RosaEl musical salsero a ritmo de "Que paren el reloj, que suban esa música", inyectó energía y dejó claro que la salsa vive, siendo este el segundo musical luego del opening de El Alfa.

Expandir imagen
Infografía
El mejor musical de la primera hora del show la brindaron los salseros. (KEVIN RIVAS/ DIARIO LIBRE)

Pero llegaron los monólogos y los baches de guion forzados. Primero Sabala aparece en el escenario con un teléfono hablando con la ministra de Cultura, Milagros Germán, a quien tenía enfrente. No se entendió del todo el concepto de la "llamada", y menos cuando Sabala dejó caer, como él dijo antes de los Soberano, un poco de su 'sal y de pimienta', y es que tocó la política, mencionó a otros famosos que han incursionado. En efecto, la interacción Milagros-Julio dejó a muchos mirándose de un lado a otro y una que otras risas.

Luz, Pamela y Julio, hicieron un opening de nueve minutos, sí ¡nueve minutos! Este y otros monólogos así como de largos, fueron aburridos en su gran mayoría y la palabra que más saldrá en este artículo: confusos.

Llegó un instante en que los presentes no sabían cuando reír.

En un set, Luz habló sobre las cosas quisquillosas de las mujeres y en otro momento solitario Pamela, que fue más chispeante que Luz, hizo otra "rutina" del que se le va la guagua. Y así transcurrió la noche entre los tres presentadores. Cabe destacar que el guion de las conductoras fue de Juan Manuel Tejeda, quien a su vez afirmó que Julio Sabala escribió su propio libreto.

Risas a carcajadas las brindaron el cantante Sergio Vargas y la comunicadora Irina Peguero, que versó sobre la altura de esta última, quedando por encima del tamaño de Sergio y que sirvió de alimento para los memes como por ejemplo: "Tu sueldo, tus deudas". En otra presentación de categorías, Jochy Santos y Karen Yapoort conectaron con chistes sobre peloteros. 

Y es que mientras Karen elogió a su esposo, el pelotero Edwin Encarnación, Jochy dijo que al menos él "se embasa".

Esto lleva a preguntarse, ¿es necesario que los conductores hagan chistes? Una opción fue hacer uso en distintas apariciones de los humoristas nominados Anderson Humor, Gerarld Ogando, Elías Serulle, Starlyn Ramírez o El Pio. Pero no, se insistió en que Luz y Pamela hicieran reír.

Rumbo a las 2 horas y media

Expandir imagen
Infografía
Alexandra MVP le entregó el premio a El Alfa como urbano del año. (KEVIN RIVAS)

Para esta etapa ocurrieron momentos destacados. El homenaje a Luis Segura fue uno de ellos. Con una excelente escenografía y arreglos musicales, los cantantes Pavel Núñez, Alexandra Cabrera, Elvis Martínez, Yiyo Sarante y Sergio Vargas versionaron sus éxitos y Luis subió a cantar brevemente.

Wason Brazobán, "El poeta del pueblo" cantó en vivo, mientras que la mayoría de las actuaciones hicieron uso del playback. Fueron disfrutados sus éxitos "Tu ausencia" y "Mi reina".

El cantautor ganador del Grammy Latino Vicente García fue aplaudido con su interpretación de "Cariñito de mi vida".

Expandir imagen
Infografía
Vicente García cantó en el Soberano.

El in memorian fue solenme en voz del artista cristiano Juan Carlos, de Tercer Cielo. Luego, el posterior homenaje a Johnny Ventura ‘engrifó’ los pelos.

Expandir imagen
Infografía
Un momento para la historia. Jany Ventura en homenaje a su padre, Johnny Ventura. (KEVIN RIVAS)

Y es que pusieron una voz de Johnny Ventura saludando al público y luego subió la escenografía con Jandy Ventura y la orquesta cantando los éxitos del "Caballo mayor". Nuevamente el público se paró, se emocionó, cantó y bailó.

A las 11:00 de la noche El Alfa subió a recoger nuevamente un premio como "Artista urbano", estatuilla que fue entregada por Alexandra MVP. Y hablando de la influencer que asistió por primera vez con su hija, un poco más adelante fue protagonista de uno de los chistes más criticados de Sabala, cuando trajo el tema del show mediático de ella y Dalisa Alegría y que "Ni Mozart la Para".

Este punchline resulta gastado. Es más, es viejo. Es una frase transformada que popularizó Lápiz Conciente en una tiradera en respuesta a Toxic Crow y Mozart La Para hace 14 años. Wey, ya (como el meme viral).

En el personaje de Casimiro, Julio Sabala pudo sacar uno que otros chistes que dentro de la sala hicieron reír. Algo que aparentemente no vieron los televidentes, según los comentarios de las redes. Otra parte de su show, cuando cantó una canción de su autoría y a la vez imitando la voz de otros artistas, pudo verse bien desde el aforo. Pero en televisión no enfocaron bien a los personajes que interpretó y en este caso es muy válida la queja que ha hecho Sabala de ese percance.

Expandir imagen
Infografía
Sergio Vargas e Irina Peguero. (KEVIN RIVAS)

En entrevistas posteriores al show, Sabala declaró que no dio tiempo o quitaron a último momento shows que tenía montados como la imitación de Omega (el artista no asistió) y un sketch grabado con el doctor Fadul de Santiago.

En efecto, para esta hora ya el hambre y el cansancio se apoderaban de muchos y, como cada año, algunos empezaron a salir antes de terminarse. Esto llama a una recomendación. ¿Por qué no emular a los Globos de Oro y brindar golosinas y palomitas de maíz, ya sea de un patrocinador o no, que ayude a mantener a la gente más motivada?

Algunos premios

Expandir imagen
Infografía
Elvis Martínez ganó en todas sus categorías. (KEVIN RIVAS/ DL)

Este año la mayoría de las premiaciones fueron acertadas, es decir, hubo poco pataleo.

Los presentes de la sala no tomaron muy bien cuando Elvis Martínez ganó por encima del Chaval de la Bachata en la "Bachata del año". Martínez se llevó todos los premios de su renglón, por igual El Alfa, Alofoke y su grupo. ¿No fue demasiado?

Chiquito Team Band repitieron dos veces como "Salsero y/o agrupación salsera". Uno debió recaer en Yiyo Sarante.

En la sala aplaudieron a Gerard Ogando y este dio unas lindas palabras de agradecimiento, pese a que en las redes sociales no faltaron los que lo acabaron entendiendo que lo merecía Anderson Humor. Carlos Sánchez estrenó la categoría "Stand up comedy" y de paso se llevó el de "Podcast del año".

Otra cosa que no se entendió del todo fue la entrada de José María Cabral cuando se apareció mientras daban la categoría de Mejor comedia para hacer un llamado a luchar contra la deforestación y cuidar los recursos naturales.

Después dijo: "Esto no es comedia".

Cabral ganó como Mejor director gracias al drama por la película "Perejil" y sus palabras fueron: "Por una República Dominicana no xenófoba y no racista".

Y son las 12:00 de la medianoche...

Cuando el promedio máximo de un show son tres horas, eran las 12 de la medianoche y faltaban otros 40 minutos de momentos importantes y premios, aunque se quedaron algunos sin entregarse por falta de tiempo.

Ya las redes ardían de "que largo y cansón" y así se sentía en la sala. Ni hablar de los memes que dan para otra historia.

Expandir imagen
Infografía
Arcángel durante su actuación. (KEVIN RIVAS)

Llegó otro musical que se disfrutó dentro, aunque no al punto de los anteriores mencionados. Arcángel, de raíces dominicanas, echó mano de sus éxitos "La jumpa" y "José" y también dio un breve y agradecido discurso honrando la tierra de su madre, doña Carmen, y expresando que aunque no nació aquí: "Ustedes saben que yo soy de ustedes".

Se llevó el aplauso del público. Esta categoría fue presentada por los cronistas Hansel García y Samir Saba.

Los últimos momentos emotivos llegaron con El Gran Soberano 2021 y 2022.

Expandir imagen
Infografía
Otro momento memorable: El Gran Soberano a Alicia Ortega y Luis Segura.

Como es tradición y parte culminante, la presidenta de Acroarte, Emelyn Baldera, junto al vicepresidente ejecutivo de Cervecería Nacional Dominicana (CND), Luis Manuel Álvarez Carvajal, anunciaron lo más importante.

"¡Qué viva la bachata!", exclamó Luis Segura al recibir el Gran Soberano 2021. De igual forma, Alicia Ortega hizo brotar las lágrimas de algunos con su emotivo discurso.

Los asistentes estuvieron de pie aplaudiendo. Se sintió el respeto y el orgullo en la sala.

El cierre urbano

DJ Adoni adaptando con la escenografía la calle 42 de Capotillo con las canciones populares de los últimos meses, fue un gran final, lleno de energía y escenografía vibrante.

Y así la 42 llega al Soberano pero en una versión más limpia. Rochy RD, Chimbala, Bulin 47, Ángel Dior, Flow 28 conectaron. Estos dos últimos, dos jóvenes humildes del barrio como los demás, vieron como un sueño presentarse por primera vez en este magno escenario y lo hicieron muy bien. Aplausos.

Este show impactó al igual que los musicales mencionados, pese al cansado público que quedaba porque los demás salieron en masa. Si la gala acaba más temprano, sin dudas que muchos hubiesen bailado y estado a tono con la enérgica música.

En resumen, los musicales, la escenografía, los reconocimientos y discursos fueron lo mejor de Premios Soberano 2023.

TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.