¿Qué es la terapia hormonal con pellets?
Las hormonas bioidénticas (o pellets) mejoran la memoria, el estado de ánimo, ayudan a controlar el peso, aumentan el apetito sexual y ralentizan la perdida de calcio óseo, entre otros beneficios
Si has sobrepasado los 40, seguro que has escuchado hablar del tratamiento con hormonas bioidénticas, también conocido como pellet, y su poder para regular el desbalance hormonal generado por el envejecimiento.
Si todavía no conoces qué es, cómo funciona o cómo ayuda a recuperar el equilibrio hormonal de nuestro organismo, el doctor Manelic Salazar, gineco-obstetra tiene las respuestas que necesitamos, en el marco de la celebración del día Mundial de la Obstetricia.
Desbalance hormonal
La culpa de todo la tiene la menopausia, esa etapa en la que cesa la menstruación por un periodo de un año o más en ausencia de embarazo y generalmente después de los 40 años.
En esta etapa de la vida se presentan cambios importantes en la mujer caracterizados por:
- un aumento de peso, pérdida de la masa muscular, cambios en el estado de ánimo, en el humor, intolerancia al frío, al calor, pérdida de la masa ósea (que puede ir desde la osteopenia hasta la osteoporosis), resequedad de la piel y las mucosas, o disminución de la libido, entre otros.
"Por suerte, desde hace tiempo, existe la terapia hormonal de reemplazo, la cual ha sido siempre un tema controversial, tanto entre los médicos como los pacientes, pero la verdad es que actualmente contamos con alternativas que mejoran la calidad de vida y hasta la cantidad, sin esos efectos secundarios que se presentaban con el uso de las primeras hormonas sintéticas para reemplazo", explica el doctor Manelic Salazar, gineco-obstetra abordado sobre el tema.
La terapia hormonal para la menopausia no es nueva, ya que antes solía administrarse en comprimidos vía oral o en parches transdérmicos, pero en la actualidad la forma de prescribirla y administrarla ha cambiado (y seguirá cambiando).
Cómo funcionan las hormonas bioidénticas
Entre esas terapias hormonales actuales están las hormonas bioidénticas (pellets), del tamaño de un granito de arroz.
Estos se introducen de manera subcutánea en la persona tratada liberando una mezcla de hormonas y sustancias químicas, también de origen natural, de manera sostenida y estable a lo largo de 4 a 6 meses, de forma segura e indolora.
Y el galeno hace referencia a los pellets de hormonas bioidénticas, de origen natural, específicamente del ñame.
Todo beneficios
"Estas son hormonas biodegradables a base de testosterona, a veces combinadas con estradiol, de origen natural. Mejoran la memoria, la actitud, el estado de ánimo, ayudan a controlar el peso, aumentan significativamente el apetito sexual, o el desempeño, y ralentizan la perdida de calcio óseo, entre otros beneficios", amplia.
Asegura también que cuentan con muy pocos efectos secundarios y más bien suelen darse cuando hay dosis muy altas o si existe una sensibilidad muy alta a estas sustancias. Entre los efectos cita "la aparición de vello en el área de la barbilla y el bigote y algunos brotes de espinillas".
Duración de 6 meses
Estos pellets, sigue explicando, se colocan en el consultorio, los pueden usar tanto mujeres como hombres y sus efectos se mantienen por un período promedio de seis meses. "Si la persona está muy en sobrepeso puede durarle un poco menos y si es muy delgadita un poquito más", acota el profesional.
"Las hormonas bio idénticas pueden ser utilizadas también por mujeres jóvenes que presentan lo que se conoce como falla ovárica temprana. Hay pacientes cuya determinación cuantitativa de las hormonas está dentro de los límites normales, pero su calidad es mala por lo que aparecen los síntomas antes mencionados. En estos casos, la terapia hormonal de reemplazo, con algunas bioidénticas, puede ayudar a mejorar su calidad de vida", concluye el profesional de la medicina.