×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Equinácea, ¿milagro inmunológico o peligro oculto?

Explorando las propiedades medicinales de la equinácea

Expandir imagen
Equinácea, ¿milagro inmunológico o peligro oculto?
La equinácea, una planta herbácea nativa de América del Norte. (SHUTTERSTOCK)

La equinácea, comúnmente conocida como flor de cono, es un género de plantas herbáceas nativas de América del Norte. En las últimas décadas, la equinácea ha ganado una atención significativa dentro de las comunidades científica y médica debido a sus propiedades estimulantes del sistema inmunitario. Este breve artículo tiene como objetivo explorar la equinácea desde una perspectiva científica, centrándose en sus propiedades farmacológicas, mecanismos de acción y posibles usos terapéuticos.

Las especies de equinácea, particularmente Echinacea purpurea, Echinacea angustifolia y Echinacea pallida, contienen una variedad de compuestos activos que se cree contribuyen a sus propiedades medicinales. Estos compuestos incluyen fenoles, alcamidas, polisacáridos y glicoproteínas. Los compuestos fenólicos, por ejemplo, son conocidos por su actividad antioxidante, que puede ayudar a proteger las células del estrés oxidativo y el daño.

El mecanismo primario a través del cual se piensa que la equinácea ejerce sus efectos es modulando el sistema inmunitario. La investigación sugiere que la equinácea puede mejorar la respuesta inmunitaria estimulando la actividad de células inmunes como macrófagos y células T. Además, se ha encontrado que la equinácea aumenta la producción de citoquinas, que son proteínas señalizadoras que ayudan a regular la respuesta del sistema inmunitario a infecciones e inflamaciones.

A pesar de su uso generalizado, la evidencia científica que respalda la eficacia de la equinácea en la prevención y tratamiento del resfriado común y otras infecciones respiratorias es mixta. Esto significa que algunos estudios han encontrado que puede reducir la duración y severidad de los síntomas del resfriado, mientras que otros no han observado beneficios significativos. La variabilidad en los hallazgos puede atribuirse a diferencias en el diseño del estudio, preparaciones de equinácea, dosificaciones y las especies específicas utilizadas.

La seguridad es otra consideración importante al usar equinácea. Generalmente, se considera que la equinácea es segura para el uso a corto plazo en adultos. Sin embargo, se han reportado efectos secundarios como reacciones alérgicas, disturbios gastrointestinales y erupciones cutáneas. Ha habido reportes aislados en la literatura médica de toxicidad renal asociada al uso de equinácea, aunque estos casos son extremadamente raros. Es difícil determinar si la equinácea fue directamente responsable de estos problemas renales o si otros factores podrían haber contribuido, pero lo cierto es que todo suplemento debe ser tomado con cautela en el contexto del daño renal y en cualquier contexto.

Aunque hay alguna evidencia científica que sugiere que la equinácea puede ser beneficiosa para mejorar la función inmunitaria y posiblemente reducir los síntomas de resfriados y otras infecciones respiratorias, se necesita más investigación rigurosa y estandarizada para comprender completamente su eficacia y perfil de seguridad.

TEMAS -

Dra. Erika Pérez-Lara Doctora en Medicina. Especialidad en Nutriología Clínica en INTEC. Master en Nutrición y Alimentación en Universidad de Barcelona (UB).