¿Sabes qué órganos del cuerpo puede dañar la diabetes?
La diabetes mellitus tipo 2, que es la más común, se puede prevenir adoptando un estilo de vida saludable
Agosto es el Mes de la Diabetes, por lo que se ha dedicado a crear conciencia sobre esta enfermedad que hasta el momento no tiene cura, pero que con un cambio de hábito alimenticio puede llevarse con calidad de vida.
“Se prevé que para 2030, 643 millones y para 2045, 783 millones de adultos de entre 20 y 79 años vivirán con diabetes, por lo que se estima que el número de personas con diabetes incrementará un 46%. El aumento de la incidencia del sobrepeso/obesidad observada en los últimos años ha provocado que se multipliquen los casos de diabetes y sumado a esto, el estrés, la disminución de la calidad del sueño que se ha incrementado desde la pandemia del Covid-19, la ingesta de alimentos ultra procesados y el consumo de bebidas azucaradas ha propiciado que cada vez sean diagnosticadas más personas con esta enfermedad”, dice la doctora Gabriela Báez, endocrino internista, quien advierte que una hiperglucemia sostenida por largo tiempo llega a producir cambios estructurales, funcionales y bioquímicos que alteran el metabolismo celular y el flujo sanguíneo a diversos órganos:
1. Daños en los ojos
Existen diminutos vasos sanguíneos que pueden verse afectados cuando se mantienen niveles altos de azúcar en sangre durante mucho tiempo, inflamándose y debilitándose, incluso llegando a ocluirse e impedir que pase suficiente sangre, causando problemas en la visión.
2. Afecta el corazón
Los niveles altos de azúcar en sangre también pueden dañar vasos sanguíneos más grandes que aportan oxígeno al corazón y cerebro, al igual que la grasa. Esto provoca que se rompan, generando coágulos y obstrucción, y amenazando con un un ataque cardíaco o un derrame cerebral.
3. Altera los nervios
Los nervios transmiten mensajes entre el cerebro y otras partes del cuerpo. Éstos órganos le dicen al cuerpo lo que que se ve o se siente. Los nervios dañados pueden dejar de enviar mensajes, enviarlos muy lentamente o en el momento equivocado.
4. Amenaza tus pies
La diabetes puede dañar los pies de dos maneras: al afectar los nervios impide que se sienta dolor u otros problemas en estas extremidades inferiores. Otra forma se debe a la mala circulación sanguínea. Un flujo sanguíneo deficiente dificulta la cicatrización de úlceras en la piel o la resolución de una infección.
5. Daños en los riñones
Para la doctora Báez los riñones son como un filtro de café, que evita el paso de los granos, pero permite que pase el agua. Es lo que hacen los riñones, al filtrar los desechos del cuerpo, manteniendo lo que se necesita. Estos están llenos de diminutos vasos sanguíneos, y con el tiempo, los niveles altos de azúcar en sangre pueden hacer que se estrechen y se tapen. A medida que los riñones reciben menos sangre, salen menos desechos y líquido adicional del cuerpo.