Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

¿Cómo lograr ingresos pasivos?

Diego Sosa recomienda algunas fuentes de ingreso pasivo que podemos construir durante nuestra vida productiva

Expandir imagen
¿Cómo lograr ingresos pasivos?
Los ingresos pasivos ayudan a disfrutar de la vida sin necesidad de estar obligados a trabajar. (LUIGGY MORALES)

Muchas personas quisieran en algún momento de su vida disfrutar sin necesidad de estar obligados a trabajar. Para lograrlo debemos recibir ingresos sin que dependan de nuestra acción directa. ¿Cómo lo logramos?

No todos tenemos la suerte de heredar una gran fortuna a temprana edad. La mayoría estamos obligados a trabajar hasta el momento de nuestro retiro, ya sea voluntario o forzado.

La vida financiera tiene diferentes etapas. Cuando nos mantienen, cuando tenemos ingresos sin responsabilidades, cuando poseemos ingresos y responsabilidades mínimas, luego nos casamos, entramos en la etapa de mayor productividad, casi al retirarnos tenemos los mejores ingresos, ya los hijos se mantienen... y llega el momento que dejamos de producir activamente, ¿de dónde nos mantendremos?

Veamos algunas fuentes de ingreso pasivo que podemos construir durante nuestra vida productiva.

Una empresa: Podemos crear una empresa que siga produciendo después de llegar el tiempo de nuestro descanso laboral. Debemos tener cuidado de no convertirnos en esclavos de ella, de lo contrario, solo nos salvará venderla. Por lo general, terminamos dejando a nuestros vástagos en ella. Si genera lo suficiente, es una fuente casi inagotable de ingresos pasivos. De todas formas, recomiendo no solo poner huevos en la canasta. Lo ideal sería ir sacando parte de los beneficios y colocarlos en otro tipo de inversión.

Inmuebles: El preferido de los nacidos antes del 1960, los que anticiparon a la generación x. Las tierras y viviendas siempre fueron inversiones seguras, tenían plusvalía, se podía producir o alquilar. Casi siempre eran inversiones sin grandes costos de mantenimiento. Hoy debemos mirar bien antes de comprar, aprovechar oportunidades y medir el peligro de costos fijos. Sigue siendo una excelente opción, pero debemos verlo como un negocio, no como una inversión sin riesgos.

"Para obtener ingresos sin trabajar, primero debo trabajar sin desperdiciar ingresos"Diego A. SosaConsultor, conferencista, coach y escritor

Certificados financieros: Al momento del retiro es clásico entregarle a una institución financiera el capital acumulado y que ella nos dé a cambio un importe mensual. También es un instrumento típico para ir colocando de forma segura el dinero que vamos apartando. Son sencillos y con un peligro muy diminuto... a menos que usted se interese por altos intereses y descuide la seguridad. Revise bien a cuál institución dará a administrar su dinero.

Fondos de pensiones: Como ellos manejan grandes cantidades de dinero, consiguen mejores condiciones para nuestro capital. En la mayoría de los casos el dinero que ponemos no lo veremos hasta el momento del retiro. Según las regulaciones del país y del momento será la manera de recibirlo. Colocar más de lo obligatorio es un gran truco para aumentar nuestro ingreso mensual. Retirarnos más tarde de lo estipulado por la ley también incrementa de manera considerable la pensión mensual.

Inversiones en bolsa: Remuneraciones mayores con un poco más de riesgo. Dependiendo el momento y el país serán las ofertas. No solo se lleve de lo que le digan los expertos, hable con amigos que tengan inversiones y aprenda al respecto.

Hay más instrumentos financieros, lo importante es saber qué necesita y cuándo y estar tranquilo con su inversión, como enseño en mi libro Arco Iris Financiero.

También hemos creado junto a Deadlock Solutions IN-VER-TIR, un juego para computadoras con una versión para móviles, una app. La puede bajar en nuestra página www.IN-VER-TIR.com y en las plataformas de aplicaciones. Puede jugar solo, invitar amigos para divertirse con ellos o jugar contra todo el que se inscribe en el juego que inicia cada día para medir sus habilidades compitiendo. Aprender jugando es el lema.

TEMAS -

Conferencista, consultor, coach y escritor con 20 libros publicados. Dirigió por 10 años una de las empresas del Grupo Siemens en Argentina, Brasil y Alemania.