Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Palabras camaleónicas

Déjense asesorar por Fundéu Guzmán Ariza o por Fundéu RAE, iniciativas para impulsar el buen uso del español

Si de préstamos de otras lenguas se trata, debemos empezar por plantearnos si la palabra que vamos a tomar prestada es realmente necesaria. Solo sería indispensable si el español no tuviera ya una palabra o expresión para designar esa misma realidad. Les adelanto que suelen ser las menos. Las carencias en el conocimiento del vocabulario de nuestra propia lengua a veces nos hacen pensar que una palabra no existe. Se trata de asumir una actitud activa y de no dejarse arrastrar por la moda de lo cool. Mi consejo: déjense asesorar por Fundéu Guzmán Ariza o por Fundéu RAE, iniciativas para impulsar el buen uso del español. Se mantienen al tanto de los nuevos préstamos que van apareciendo y ofrecen alternativas válidas en español. Tan fácil como suscribirse a sus recomendaciones o seguirlos en las redes sociales.

En el caso de que el préstamo sea inevitable o no queramos renunciar a él, se recomienda adaptarlo ortográficamente a las normas del español. Cuando las academias nos proponen adaptaciones gráficas de las palabras de otras lenguas que empezamos a usar en español, nuestra primera reacción es la extrañeza. Estamos habituados a verlas escritas en su lengua original y nos resulta raro verlas mutar para asimilarse a nuestra ortografía. Solo es cuestión de acostumbrarse a sus nuevos ropajes. Y la asimilación no tarda en llegar. Ya nadie se sorprende de un mitin político, de un jonrón de cuatro carreras o de un chofer experto, de un canguro saltarín o de unos espaguetis en un día de playa (de esto un poco sí, aunque por otras razones). Todos estos sustantivos son préstamos que, en su día, fueron adaptados y adoptados por el español. Hay muchos más, y en las próximas semanas, si me acompañan con su lectura, les propongo descubrir su capacidad camaleónica.

TEMAS -

María José Rincón González, filóloga y lexicógrafa. Apasionada de las palabras, también desde la letra Zeta de la Academia Dominicana de la Lengua.