Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Vivir mejor

La palabra escrita como fuente de crecimiento personal y empatía

Expandir imagen
Vivir mejor

La semana pasada celebramos el Día Internacional del Libro. No deja de ser, como todas las de este tipo, una fecha simbólica. En la literatura escrita en español se vincula con el día en que Miguel de Cervantes y Saavedra fue enterrado en Madrid.

Si usted, lector que ojea hoy estas líneas, forma parte de la inmensa mayoría, es decir, está entre aquellos que nunca han leído un libro, sepa que un estudio de la Universidad de Yale concluye que quienes leen libros a diario viven más.

La lectura, sin duda, mejora nuestro manejo del idioma, nos enseña a reflexionar, despierta nuestra empatía, nos saca de nuestras casillas y nos conduce a una ventana diferente para enseñarnos a ver el mundo con otra mirada.

Para vivir más, o para vivir mejor, leer depende de usted. Si establece un objetivo de lectura realista (no es necesario esperar al lunes o a enero) y lo va alcanzando disciplinadamente, le garantizo que la lectura se convertirá en un placer. Deje de perder un tiempo precioso deslizando una y otra vez la pantalla de su móvil. O mejor, pruebe a hacerlo y cronométrese. Sea consciente del tiempo de su vida que pierde en una actividad superficial que no le aporta gran cosa. Deje el móvil y acérquese al libro. Encuentre su tema, su autor, su género, su formato. Explore, busque, sea curioso. Descúbrase como lector y enamórese de la palabra escrita. No me atrevería yo, como esos señores sesudos de Yale, a asegurarle que vivirá más, pero tengo muy claro que los libros lo harán vivir más intensamente.

TEMAS -

María José Rincón González, filóloga y lexicógrafa. Apasionada de las palabras, también desde la letra Zeta de la Academia Dominicana de la Lengua.