Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

No la deja dormir sola

Lidiando con las pesadillas nocturnas de mi hija: ¿Manipulación o problema real?

Expandir imagen
No la deja dormir sola

Pregunta: ¡Hola doctora! Gracias por tener esta vía para uno enviarle preguntas. Resulta que mi hija de 8 años viene a mitad de la noche a mi cama diciéndome que tuvo un mal sueño, yo realmente al inicio la metí en mi cama y seguí durmiendo, pero esto sigue ocurriendo y no sé si pensar que es una manipulación de ella o qué. No le negaré que cuando viene a mi cama me dice que tuvo una pesadilla y me comentó la última vez que en el sueño querían matarme a mí. ¿Qué me aconseja que haga?

Respuesta: Las pesadillas o terrores nocturnos se presentan con cierta frecuencia en los niños, pero cabe destacar que no significan lo mismo. Es decir, las pesadillas ocurren en la segunda mitad de la noche, son sueños intensos que le producen al niño miedo y angustia y por lo general tienen que ver con persecuciones, monstruos y toda clase de peligro que lo amenaza. Cuando despierta puede recordar lo que soñó y es más fácil volver a dormirlo.

Por el contrario, cuando se habla de terrores nocturnos, éstos aparecen durante la mitad de la noche, el niño presenta claras muestras de angustia, se le acelera el ritmo cardiaco, presenta confusionismos, sudoración y mucho miedo. En este caso, pudo haberse levantado o estar sentado hasta con los ojos abiertos, lo cual no significa que esté despierto, para los padres es más difícil tranquilizarlos y al otro día, el niño no recuerda nada.

Las pesadillas, así como el terror nocturno pueden presentarse por conflictos que este viviendo el niño o por estar viendo películas o muñequitos con alto nivel de suspenso.

Para los padres es importante saber que deben tranquilizarlo luego del episodio, pedirle que les cuente que fue lo que soñó (si lo recuerda) y darle la tranquilidad de que solo fue un mal sueño.

Este tipo de pesadillas deben irse con el tiempo, pero si persisten, entonces es recomendable que el niño sea evaluado por un neurólogo, un psiquiatra Infanto juvenil y también por un psicólogo.


TEMAS -

Psicóloga, terapeuta sexual, familiar y de pareja, PHD en Sexualidad. Directora del Centro Vida y Familia Ana Simó.