Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Nuestros niños enferman y mueren de lo mismo

Solo en febrero murieron 34 neonatos en un hospital del país

Hace 4 décadas cuando terminábamos la carrera de medicina que nuestros recién nacidos enfermaban y morían por sepsis (infecciones), prematuridad y complicaciones respiratorias. Hoy, 40 años después, nuestros niños, en su primer mes de vida, la etapa de mayor vulnerabilidad del desarrollo humano, siguen enfermando y muriendo de lo mismo. Solo en el mes de febrero pasado, fallecieron 34 recién nacidos en un hospital importante de la capital dominicana, y 2 meses después de lo acontecido es que el país se entera de esa tragedia, gracias a la información proporcionada por un programa televisivo de investigación periodística.

 ¿Qué está pasando? ¿Dónde está la vigilancia epidemiológica? ¿Por qué el país y los profesionales que trabajan en el sector salud no fueron informados y alertados a tiempo? ¿Es cierto entonces lo que afirman nuestras autoridades, banqueros, empresarios y economistas, que el país está en las vías del desarrollo?, ¿O será que los indicadores nuestros de desarrollo son distintos? 

Todos los dominicanos somos responsables de dar respuestas a esas interrogantes. Como ciudadanos, como instituciones y como autoridades. Y, en el renglón SALUD, los profesionales de ese sector, tenemos una gran responsabilidad, un deber aún no bien cumplido. Y los gobiernos con una mayor cuota. Trabajando en las tareas que pondrán al país en las vías de un desarrollo real. Que son distintas al amiguismo, a las dádivas y a la improvisación. 

Para el periodo 2019-2020 el gasto público del PIB en salud pública de algunos países de la región fue: Cuba 10.47%, Colombia 5.98%, Costa Rica 5.38%, El Salvador 4.71%, Ecuador 4.86%, Perú 3.36%, Chile 4.8%, República Dominicana 2.82%, Haití 0.5%. Escala en la que solo Haití está por debajo de nosotros (Datos oficiales de la OMS).

DESIGUALDADES: nunca desaparecerán por completo, pero es responsabilidad de todos disminuir las brechas existentes. En un país, donde un sector minoritario tiene el derecho a prevenir la enfermedad y la muerte, y la gran mayoría, obligada a enfermarse y cuando busca la cura a su enfermedad, encuentra centros hospitalarios insalubres, sin agua corriente, sin luz eléctrica, sin medicamentos y otros insumos de manera permanente. Con muchos de sus dirigentes nombrados más por su afiliación partidaria que por su capacidad y vocación de servicio. Con un personal mal pagado y tanto ellos como los pacientes, que no disponen de espacios decentes para satisfacer sus necesidades más elementales de higiene personal.

TEMAS -

Pediatra neonatólogo. Pediatra emérito y pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría.