Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

No tiene aspiraciones

El amor no se mendiga: Aprendiendo a poner límites en el matrimonio

Expandir imagen
No tiene aspiraciones

Pregunta: Doctora, tengo una relación de 8 años, soy una persona tranquila de hogar, trabajo, tengo una carrera y sigo estudiando. La situación es que mi pareja es una persona sin aspiraciones y me trata como si yo no fuera nadie, le gusta mucho salir con sus amigos y eso me tiene cansada. Lo último que hizo fue que le dije que saliéramos a un lugar recreativo, me dice que me prepare que va por mí en una hora y que le saque una camisa limpia, pues le cuento que pasaron las horas y mi esposo llego a las 6 de la mañana y no le importo dejarme esperando. Al otro día el ofendido era él, el distante, el frio y de verdad que ya no aguanto más. Siento que su irrespeto llego a al límite.

Respuesta: El matrimonio es un compromiso de doble vía, donde no tan solo debes renunciar a tu soltería, sino que debe trabajar para que tu pareja sienta que es importante en tu día a día. Lamentablemente veo con frecuencia como las mujeres nos hacemos de la vista gorda ante acciones que reflejan el poco compromiso que tiene el otro, pero a pesar de eso insistimos en seguir sosteniendo una relación que caducó.

Y sé que es difícil aceptar que no te quieren de la misma forma que tu o que no valoran en su justa medida lo que eres, pero el amor no se mendiga, donde no quieran darte afecto es mejor no estar y aprender a lidiar con ese malestar, pero buscando una salida que con el tiempo te lleve a sentirte bien con tu persona.

Estoy casi segura que esta no es la primera vez que él te deja plantada, que le hablas de tus necesidades y solo escuchas un silencio perturbador de su parte. Hay cosas que no necesitan explicaciones verbales, porque la conducta es contundente y a pesar del dolor que nos infringe, es mejor saber la verdad y alejarnos.

En tu carta expresas que te trata como si no fueras nadie, y eso justo es lo que él entiende que mereces y para cambiar eso, debes poner límites, enfocarte en tu valor, aprender a llenar tus vacíos con tu presencia y no depender tanto de él.

Mi querida, deja de estar esperando cambios en aquel que no está dispuesto a sacrificar nada por ti.


TEMAS -

Psicóloga, terapeuta sexual, familiar y de pareja, PHD en Sexualidad. Directora del Centro Vida y Familia Ana Simó.