Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Melatonina, la hormona del sueño

Beneficios y riesgos de la melatonina en el tratamiento del insomnio y su interacción con otros medicamentos y condiciones de salud

Expandir imagen
Melatonina, la hormona del sueño

A pesar de que los suplementos de melatonina no tienen aprobación por FDA, la melatonina sigue siendo el suplemento de primera linea más utilizado en Estados Unidos para el tratamiento del insomnio según la Academia Americana de Médicos Familiares (Savage, 2022) y se ha aprobado en Europa para el tratamiento del insomnio primario en adultos mayores de 55 años.

El insomnio se ha definido como la dificultad persistente para conciliar el sueño, mantenerlo o tener un sueño reparador, lo que resulta en pobre calidad del sueño. Las personas que sufren crónicamente de insomnio tienen las mayores tasas de problemas psiquiátricos, como depresión, ansiedad y abuso de sustancias. La melatonina es una hormona producida por la glándula pineal en el cerebro, que se encarga de regular nuestro ciclo de sueño-vigilia, es producida naturalmente por nuestro cuerpo, en respuesta a la oscuridad y su producción es inhibida cuando hay luz.

Hay estudios que sugieren que la melatonina puede ser efectiva en el tratamiento del insomnio en personas mayores, así como en personas que sufren de trastornos del sueño debido a trastornos del ritmo circadiano, como el jet lag o el trabajo por turnos. Sin embargo, los resultados en otros grupos de edad y trastornos del sueño son mixtos y se necesita más investigación.

A medida que envejecemos, la producción de melatonina disminuye, lo que ha llevado a investigaciones sobre su papel en el envejecimiento, el cáncer y el sistema inmunológico, pero hasta el momento son estudios cuyas características y metodología de estudio no permiten arrojar evidencia contundente.

También es importante tener en cuenta que la dosis adecuada de melatonina puede variar según la persona y la condición que se esté tratando. Las dosis de suplementos pueden oscilar entre 0.1 mg y 10 mg y se recomienda que se tomen 30-60 minutos antes de acostarse. En dosis más altas, puede causar somnolencia durante el día y otros efectos secundarios, como dolores de cabeza, mareos, náuseas y disminución de la temperatura corporal.

En afecciones como la diabetes y la hipertensión arterial, así como las mujeres embarazadas y en período de lactancia, deben consultar previamente por interacción de la melatonina con medicamentos y falta de seguridad.

De forma resumida, la melatonina parece ser segura en dosis adecuadas, ajustada a la edad del paciente, así como, considerando siempre que el beneficio supere el riesgo.


TEMAS -

Dra. Erika Pérez-Lara Doctora en Medicina. Especialidad en Nutriología Clínica en INTEC. Master en Nutrición y Alimentación en Universidad de Barcelona (UB).