Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Inositol, un suplemento poco discutido

Es un compuesto orgánico que se encuentra naturalmente en muchos alimentos, como cereales, nueces y legumbres

El inositol es un compuesto orgánico que se encuentra naturalmente en muchos alimentos, como cereales, nueces y legumbres, y también se produce en el cuerpo humano a partir de la glucosa. Existen dos formas principales de inositol: mioinositol (MI) y D-chiroinositol (DCI), y ambas son importantes para regular la función hormonal y mejorar la resistencia a la insulina.

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno endocrino que afecta a las mujeres en edad reproductiva, y se caracteriza por la presencia de quistes en los ovarios, niveles altos de hormonas masculinas y ciclos menstruales irregulares o ausentes. El SOP también puede causar infertilidad y aumentar el riesgo de enfermedades metabólicas como la diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

Varios estudios han investigado el uso de suplementos de inositol en mujeres con SOP, y los resultados sugieren que el inositol puede ser beneficioso en el tratamiento de esta condición. El inositol puede mejorar la regularidad menstrual, reducir los niveles de hormonas masculinas y mejorar la fertilidad en mujeres con SOP. Además, el inositol puede ayudar a mejorar la resistencia a la insulina, lo que puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y otras enfermedades metabólicas.

Un estudio publicado en la revista Gynecological Endocrinology en 2021 encontró que la suplementación con inositol mejoró la ovulación en mujeres con SOP. Otro estudio publicado en la revista European Review for Medical and Pharmacological Sciences en 2020 mostró que la combinación de MI y DCI tuvo efectos beneficiosos en la función ovárica y la sensibilidad a la insulina en mujeres con SOP. Estos estudios sugieren que el inositol puede ser una opción terapéutica efectiva y segura para mujeres con SOP.

Es importante tener precaución al tomar suplementos de inositol, ya que dosis muy altas pueden causar efectos secundarios como náuseas, dolor abdominal y diarrea. Las personas con trastornos hepáticos o renales deben tener precaución.

Se deben tomar precauciones al tomar inositol en dosis muy altas y es importante hablar con un profesional de la salud antes de comenzar cualquier suplemento por la falta de regulación y efectos colaterales.

TEMAS -

Dra. Erika Pérez-Lara Doctora en Medicina. Especialidad en Nutriología Clínica en INTEC. Master en Nutrición y Alimentación en Universidad de Barcelona (UB).