Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Test de compatibilidad financiera

En lo financiero las parejas pueden ser parejas o disparejas, pero en conjunto deben ser muy asertivas

Expandir imagen
Test de compatibilidad financiera
La unidad es lo importante en una pareja, así usarán el dinero para lo que ambos decidan que es lo mejor. (SHUTTERSTOCK)

No siempre nos unimos a personas que piensan igual, es más, en ocasiones es mejor encontrar a alguien que piense diferente para hacer un mejor camino financiero. Lo importante es lograr que la unidad llamada hogar logre lo máximo con cada centavo que entra.

Veamos algunas preguntas que nos ayudarán a ver cómo estamos en compatibilidad financiera. Recomendaría hacerlo junto a la pareja. Y si se van a casar, es un excelente momento para resolver los problemas antes que puedan asomar. Tanto los financieros, como los emocionales que se derivan, en muchos casos, de los primeros.

¿Cuáles son tus objetivos de ahorro?

Y, sobre todo: ¿qué estás haciendo para alcanzarlos? Tal vez tú saques el máximo posible de tu sueldo para ahorrar, pero tu pareja no comparte la misma visión para invertir en el futuro.

¿Cuáles son tus hábitos de gasto?

Tal vez para ti sea importante salir a comer a los mejores restaurantes, pero tu pareja lo considera un enorme derroche. La unidad es lo importante, así usarán el dinero para lo que ambos decidan que es lo mejor.

¿Conoces de deudas?

La opinión, conocimiento y acción sobre las deudas es primordial para crear patrimonio o cavar un hueco que se chupe los ingresos. La relación puede verse muy afectada si se crean deudas improductivas o si se sobreendeudan.

¿Tienes deudas improductivas?

De ser así, deben transparentar la situación. Sumar todo y trazar un plan asertivo. De la misma forma, deben hacerlo si los pagos de las deudas se llevan más del 40% de los ingresos, aunque tengan deudas productivas entre ellas.

¿Qué harías si perdieras la fuente de ingresos?

Quizá pensar en ello les lleve a crear un patrimonio suficiente para afrontar estos momentos cada vez más probables. O tener un plan de emergencia de reducción de gastos.

¿Qué piensas de aumentar los ingresos significativamente en los próximos 5 años?

Si tienen planes que se consiguen con dinero, quizá es un buen momento para deliberar sobre la forma de adquirir mayores ingresos.

¿Qué harías con el dinero si ganases la lotería o recibieras una cantidad de dinero importante?

Suelo ver grandes diferencias en las parejas al preguntarles esto. Quizá el momento nunca llegue, pero saber cómo se piensa al respecto es bien interesante.

¿Cuánto sabes de inversiones?

Si se tiene o se creará ahorro, es primordial saber de inversiones. En esto no se requiere tanta compatibilidad, pero sí que alguno domine el tema, o se pongan de acuerdo en aprender o buscar asesoría. Así pondrán a rendir cada centavo ahorrado. Y desde el primer instante que se deja de gastar.

¿Qué piensas sobre de qué vivirás al momento del retiro?

En promedio estaremos viviendo unos 20 años después de dejar de tener ingresos activos por el trabajo. Preparar el patrimonio que nos hará libre inicia con nuestro pensamiento con respecto a la importancia de esos años.

Hacer un plan en conjunto una vez hayan discutido sus respuestas puede ser de gran ayuda para alcanzar el mayor éxito en lo que denomino: “Una empresa llamada hogar”.

TEMAS -

Conferencista, consultor, coach y escritor con 20 libros publicados. Dirigió por 10 años una de las empresas del Grupo Siemens en Argentina, Brasil y Alemania.