Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Después de la separación

Los cambios conductuales en un niño, como en un adolescente, son la manifestación de una emoción no gestionada

Expandir imagen
Después de la separación

Pregunta: Hola, disculpe mi atrevimiento de escribirle, pero quiero hacerle una pregunta: ¿por qué mi hijo cambió su actitud y su forma de ser después de que me separara de su padre? Tengo una nueva pareja que vive con nosotros, en la misma casa donde compartíamos con su papá. Mi hijo es un niño de 7 años que antes era cariñoso y todos los niños eran sus amigos, pero ahora es agresivo con los otros niños y siempre intenta hacerles daño. Conmigo es distante y con su papá es todo amor, realmente, quiero saber a qué se debe esto.

Respuesta: Querida, lo primero que te preguntaría es: ¿cuánto tiempo transcurrió entre la separación y la nueva relación? y lo segundo: ¿Tomaste en cuenta la opinión de tu hijo al mudar a alguien en la casa?

Con esto no quiero que pienses que siempre necesitamos la aprobación absoluta de nuestros hijos, pero, lamentablemente, a veces tomamos decisiones sin considerar el sentir de nuestros muchachos ante los cambios que hacemos. Muchos se sienten excluidos y les toma tiempo procesar el hecho de que ya su familia no volverá a ser la misma y que ahora tendrá a una nueva persona en su vida que no necesariamente desea. Esto último se relaciona a la lealtad al padre que ya no convive con ellos.

Los cambios conductuales en un niño, como en un adolescente, son la manifestación de una emoción no gestionada, con esto te digo que los chicos no tienen la agilidad para expresar con palabras lo que pueden estar sintiendo y por eso sus conductas cambian y esto es un llamado de atención de que no están bien, de que algo en su mundo necesita la atención nuestra.

Siéntate con él, conversa, escúchalo atentamente, dile que puede confiar en ti, que lo amas por encima de todo y que siempre estarás para él.

Si luego de esto su estado de ánimo no mejora, es recomendable que busques ayuda de un psicólogo Infanto Juvenil para tener la total seguridad de  lo que le está ocurriendo y pueda recuperar su salud emocional.


TEMAS -

Psicóloga, terapeuta sexual, familiar y de pareja, PHD en Sexualidad. Directora del Centro Vida y Familia Ana Simó.