El cineasta italiano Nanni Moretti, hospitalizado en Roma por un infarto
El director y actor, de 71 años, tuvo que ser sometido a una operación de urgencia, de acuerdo a las mismas fuentes

(EFE)
El reconocido cineasta italiano Nanni Moretti sufrió un infarto este miércoles y se encuentra ingresado en cuidados intensivos en el hospital San Camilo de Roma, según informaron los medios locales.
El director y actor, de 71 años, tuvo que ser sometido a una operación de urgencia, de acuerdo a las mismas fuentes.
Moretti, autor de célebres películas como 'Ecce Bombo' (1978), 'Caro Diario' (1993) o 'Il Caimano' (2006), fue trasladado de urgencia al hospital romano, donde entró inmediatamente en quirófano para ser intervenido.
Los medios informan que fue posible estabilizarlo pero que su pronóstico es reservado.
En octubre del pasado año Moretti ya había sufrido un infarto leve que le impidió en el último momento participar en una presentación en Nápoles (sur).
En aquella ocasión también fue hospitalizado en el San Camillo de Roma.
Trayectoria
- Giovanni Nanni Moretti (Brunico, 1953) es un cineasta italiano reconocido por su estilo único y su enfoque crítico hacia la sociedad italiana. Hijo de académicos, su pasión por el cine surgió a temprana edad, y en su adolescencia destacó en el waterpolo.
- Tras intentar sin éxito trabajar como asistente de dirección, Moretti compró una cámara Super 8 y comenzó a hacer cortometrajes. Su primer largometraje, Soy un autárquico (1976), tuvo un gran éxito de crítica y público, lo que le permitió consolidarse como cineasta.
- A lo largo de su carrera, se hizo conocido por sus películas que combinan lo personal con lo colectivo, usando su propio personaje, Michele Apicella, como alter ego. Películas como Ecce bombo (1978) y Caro diario (1993) marcaron su estilo característico: una mezcla de comedia, crítica política y reflexiones sobre la vida cotidiana.
- En 1987 fundó la productora Sacher Film, que promovió tanto sus propios proyectos como los de otros cineastas, destacándose por su programación alternativa en su cineclub Nuovo Sacher. Moretti alcanzó reconocimiento internacional, especialmente en Francia, siendo comparado con Fellini, aunque su cine difiere considerablemente del maestro italiano.
- En 2001, con La habitación del hijo, una conmovedora reflexión sobre el dolor y la pérdida, ganó el máximo galardón en el Festival de Cannes, consolidándose como uno de los grandes cineastas de su generación. A lo largo de su carrera, Moretti ha sido un cineasta de culto, simbolizando la independencia y la crítica política, convirtiéndose en un referente del cine italiano contemporáneo.