Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cáncer de mama
Cáncer de mama

El rol de los genes en el cáncer de mama

Cáncer de mama: Lo que necesitas saber sobre la herencia genética.

Expandir imagen
El rol de los genes en el cáncer de mama
Las mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 pueden aumentar significativamente el riesgo de desarrollar cáncer de mama y cáncer de ovario. (SHUTTERSTOCK)

El cáncer de mama puede estar relacionado con factores genéticos en algunos casos. Aquí tienes lo que necesitas saber sobre la herencia genética y su rol en el cáncer de mama:

Genes BRCA1 y BRCA2: Estos genes son los más conocidos por estar relacionados con el cáncer de mama hereditario. Las mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 pueden aumentar significativamente el riesgo de desarrollar cáncer de mama y cáncer de ovario. Las personas que heredan mutaciones en estos genes tienen un mayor riesgo de cáncer de mama a lo largo de su vida.

Otros genes de susceptibilidad: Además de BRCA1 y BRCA2, se han identificado otros genes de susceptibilidad que pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama hereditario. Algunos ejemplos incluyen TP53, PTEN y PALB2. Las mutaciones en estos genes pueden ser menos comunes pero también están asociadas con un mayor riesgo de cáncer de mama.

Herencia autosómica dominante: La mayoría de los casos de cáncer de mama hereditario siguen un patrón de herencia autosómica dominante. Esto significa que una persona solo necesita heredar una copia mutada del gen en cuestión de uno de sus padres para tener un mayor riesgo de cáncer de mama. Si uno de los padres tiene una mutación en uno de estos genes, cada hijo tiene un 50% de probabilidad de heredar la mutación.

Evaluación de riesgos: Si tienes antecedentes familiares de cáncer de mama, especialmente si ha habido múltiples casos en tu familia o diagnósticos a edades tempranas, es importante considerar la evaluación genética. Un consejero genético puede ayudarte a comprender tu riesgo genético y las opciones disponibles para la detección temprana o la prevención.

Pruebas genéticas: Las pruebas genéticas pueden identificar mutaciones en los genes de susceptibilidad al cáncer de mama. Esto puede ayudar a las personas a tomar decisiones informadas sobre su atención médica, como la realización de mamografías más frecuentes o la consideración de medidas preventivas, como la mastectomía profiláctica o la vigilancia estrecha.

Opciones de prevención: Aquellas personas con un mayor riesgo genético de cáncer de mama pueden considerar opciones de prevención, como la cirugía preventiva o la quimioprevención. Estas decisiones deben ser discutidas con un equipo médico y un consejero genético para evaluar los beneficios y riesgos individuales.

Importancia de la detección temprana: Si tienes un riesgo genético aumentado, es fundamental realizar exámenes de detección temprana con regularidad. Esto puede incluir mamografías más frecuentes, resonancias magnéticas mamarias y evaluaciones clínicas.

No todas las personas con mutaciones genéticas desarrollarán cáncer de mama, y no todas las personas con cáncer de mama tienen una predisposición genética. La genética es solo uno de los muchos factores que influyen en el riesgo de cáncer de mama. Si tienes preocupaciones o antecedentes familiares de cáncer de mama, hablar con un profesional de la salud y un consejero genético puede ser el primer paso importante para comprender y gestionar tu riesgo.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.