×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Trabajo híbrido
Trabajo híbrido

El trabajo híbrido llegó para quedarse

Laborar unos días desde casa y otros en la oficina, aumenta la satisfacción y la productividad, beneficiando a empleados y empresas

Expandir imagen
El trabajo híbrido llegó para quedarse
El trabajo híbrido está en el centro de las estrategias empresariales. (EFE)

En 2025 las tendencias de la actividad laboral estarán marcadas por los avances tecnológicos, en general, y por la expansión del trabajo híbrido (en remoto y presencial), en particular, a diferencia de 2024, cuando tuvo gran peso la vuelta al trabajo presencial en las oficinas, según desvela un estudio del proveedor de espacios de trabajo International Workplace Group (IWG). 

El informe de IWG señala que "las empresas que exijan a sus empleados una presencia diaria en la oficina, se enfrentarán a olas de renuncias" y que "el 73 % de empleados en grandes compañías rechaza estas políticas presenciales estrictas".

  • "El trabajo híbrido está en el centro de las estrategias empresariales. Más del 80 % de los profesionales de recursos humanos (RR.HH.) cree que esta modalidad impulsa la productividad y el 75 % de los trabajadores se siente más productivo y motivado" al aplicarla, según Marx Dixon, CEO de IWG.

Además, "el promedio de productividad aumenta un 3-4 % en la modalidad de trabajo híbrido", según Nicholas Bloom, profesor de Economía y Negocios en la Universidad de Stanford (EE. UU.), recalcan desde IWG. 

La investigación de esta firma revela que el trabajo híbrido impulsará el auge de las ´ciudades dormitorio´, cercanas a las grandes ciudades; se consolidará en la generación Z (personas nacidas a finales de la década de 1990 e inicio de la década del 2000); y representará un ahorro importante de tiempo y costos de transporte para los trabajadores.

Expandir imagen
Infografía

Más flexibilidad, más productividad

También informa que en 2025 "la flexibilidad y el trabajo híbrido serán condiciones laborales tan valoradas como el seguro médico, debido a sus grandes beneficios para el bienestar de los empleados, como reducir los niveles de estrés, mejorar la salud y la nutrición, e impulsar la motivación laboral".

  • "El trabajo híbrido ha llegado para redefinir la forma en que concebimos el espacio laboral, combinando la flexibilidad de trabajar desde casa con la posibilidad de asistir a oficinas físicas en ciertos días. Este modelo exige una serie de condiciones que permiten maximizar su efectividad", explica a EFE, Philippe Jiménez, director general de IWG en España.

Señala que "uno de los principales requisitos es el acceso a espacios de trabajo flexibles, especialmente diseñados para fomentar tanto la colaboración como la concentración", los cuales pueden ser oficinas exclusivas de una empresa u organización, o centros compartidos de trabajo (´coworking´), donde trabajan profesionales de distintos sectores y firmas.

Estos espacios, de los que actualmente existen millares en el mundo distribuidos en decenas de países, "permiten a las empresas ofrecer a sus empleados la posibilidad de elegir un espacio cercano a su hogar, reduciendo así los largos desplazamientos y ahorrando tiempo y costes", según Jiménez.

"El ahorro de tiempo y dinero asociado a los trayectos elimina uno de los principales factores de estrés laboral, lo que a su vez contribuye a un mejor bienestar físico y mental", recalca.  

"En el ámbito tecnológico, el trabajo híbrido depende de que los espacios de trabajo cuenten con herramientas avanzadas que aseguren la conectividad y la productividad, ofreciendo todo lo necesario para que las jornadas laborales sean igualmente productivas, sin importar el lugar", puntualiza.

Jiménez considera que "el trabajo híbrido será clave en la próxima década, consolidándose como el modelo preferido por empresas y empleados".

Expandir imagen
Infografía

Expectativas de la ´Generación Híbrida´

Este enfoque "permite a las organizaciones evaluar los resultados y la calidad del trabajo, sin importar si se realiza de manera presencial o remota, y proporciona a los empleados un entorno laboral más flexible, donde tienen la libertad de gestionar su tiempo y espacio, aumentando motivación y rendimiento", enfatiza.

"Este modelo será imprescindible para atraer y retener talento, especialmente entre los recién graduados y las nuevas generaciones, como la Z, que priorizan el equilibrio entre vida laboral y personal y en muchos casos rechazan la idea de asistir a la oficina cinco días a la semana", según el ejecutivo de IWG.

"Además de mejorar la productividad, el trabajo híbrido contribuye a una mayor igualdad de género, ya que facilita la conciliación laboral y familiar, un aspecto especialmente importante para las mujeres que ocupan puestos directivos", de acuerdo a Jiménez.

Las empresas que no se adapten a las expectativas de la también denominada ´Generación Híbrida´, correrán el riesgo de perder talento valioso, según este especialista.

Impacto generalizado y nuevas modalidades

Philippe Jiménez señala que "el trabajo híbrido se está adoptando en todos los sectores, pero muy especialmente en áreas como tecnología, servicios profesionales, consultoría y educación, que ya estaban acostumbrados a trabajar de manera más flexible".

Además, "las empresas pequeñas, medianas y emergentes (´startups´), están impulsando esta tendencia, buscando espacios de trabajo situados en ubicaciones estratégicas que les permitan ser ágiles, adaptarse a las nuevas necesidades, reducir costos y aumentar la satisfacción de sus empleados", añade.

Jiménez señala que "el trabajo híbrido es una modalidad en constante evolución" ya que "a medida que avanzan la tecnología y las expectativas de los trabajadores, los espacios de trabajo deben adaptarse".

Por ejemplo, "se espera que surjan nuevas modalidades, como la personalización extrema de los espacios para fomentar el bienestar, o la integración de tecnologías como la realidad virtual para reuniones remotas más inmersivas", adelanta este experto.

"En el futuro, veremos un crecimiento de desarrollos urbanos de uso mixto, y de oficinas flexibles preparadas para adaptarse a estas nuevas demandas, donde los empleados podrán vivir, trabajar y disfrutar de actividades recreativas en un mismo espacio, lo que hará que el trabajo híbrido sea aún más accesible y conveniente", concluye Jiménez.

(Texto: Rocío Gaia)

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.