El Árbol de la Esperanza: 10 años, 24 fundaciones y miles de vidas impactadas
Para celebrar una década, la iniciativa altruista de Ágora Mall reúne a las fundaciones que han formado parte de su historia
La actividad se realiza hasta el 22 de septiembre en el atrio central del centro comercial
Desde 2014, el Árbol de la Esperanza pone de manifiesto el espíritu de solidaridad y empatía de los dominicanos.
La iniciativa de Ágora Mall se ha consolidado como un proyecto de impacto positivo en la sociedad, a través del cual 24 fundaciones han recibido apoyo para mejorar la calidad de vida de más de 400,000 personas.
En esta ocasión, para celebrar sus 10 años, la plataforma reúne a 19 de las organizaciones que han formado parte de su historia. Del 2 al 22 de septiembre, el icónico árbol regresa al atrio central del primer nivel del centro comercial para llenarse de corazones de papel como símbolo de amor y esperanza.
"Este año queríamos hacer algo diferente, quisimos rendir homenaje al Árbol de la Esperanza, a las personas y empresas que han sido solidarias, reuniendo a todas esas organizaciones que han estado con nosotros durante este tiempo y que han podido beneficiarse, no solo a nivel económico", explica a Diario Libre Anllury Collado, gerente de mercadeo de Ágora Mall.
Y es que, desde sus inicios, la misión del proyecto social ha trascendido la recaudación de fondos. Como ella misma comenta, se trata de una iniciativa que ha contribuido a que las causas de cada una de las fundaciones participantes consigan mayor visibilidad y que se creen redes de colaboración entre ellas.
"Es una plataforma que permite a las fundaciones conocerse unas con otras, poder trabajar proyectos en conjunto y darles visibilidad a lo que hacen, porque hay muchas personas que quizá las conocen de nombre, pero no conocen a profundidad cómo se desarrollan", sostiene Collado.
Las donaciones
Como cada año, los interesados en apoyar el proyecto pueden adquirir los instrumentos de donación (corazones de papel) en el atrio central del primer nivel del centro comercial por un valor de 50 pesos, que pueden pagar en efectivo o con tarjeta.
Cada semana participan alrededor de siete fundaciones con corazones de diferentes colores con un valor que las identifica.
Una de las novedades de esta edición es que también se pueden realizar donaciones por transferencia bancaria través de la plataforma Azul, escaneando el código QR dispuesto en las cajas registradoras en los establecimientos del mall, o ubicando las alcancías, en el caso de quienes prefieran donar en efectivo a favor de las 19 fundaciones.
Lo recaudado ayudará a fortalecer programas formativos para niños y jóvenes de escasos recursos, a reducir factores que generan enfermedades en familias que viven en condiciones de vulnerabilidad, crear espacio para ampliar y fortalecer la enseñanza de arte para niños y adolescentes, continuar proveyendo herramientas y recursos que permitan la inclusión de niños, niñas, adolescentes y adultos con capacidades diferentes.
También serán destinados a continuar trabajando en la prevención del abuso infantil y el embarazo en adolescentes, dar asistencias a infantes con necesidades educativas especiales y ofrecerles acompañamiento con profesionales de la salud mental, realizar operativos para cirugías y tratamientos gratuitos para niños y jóvenes con paladar hendido, la construcción de 100 viviendas de emergencia a nivel nacional, e incluso la posibilidad de cubrir los costos de una cirugía de corazón abierto a un niño.
En estos 10 años, el Árbol de la Esperanza ha favorecido a 24 fundaciones en áreas como la salud, el bienestar, la educación y la protección.El proyecto ha logrado impactar de manera directa más de 400,000 vidas a través de la recolección de más de 50 millones de pesos gracias a la venta de 391,815 instrumentos de donación y la colaboración de más de 400 empresas.
Los responsables del proyecto aseguran que esto no habría sido posible sin la participación de cientos de personas de diferentes sectores de la sociedad dominicana que se convirtieron en embajadores de esperanzas, sumado al arduo trabajo de más de 2,000 voluntarios.Su presencia en estos años ha demostrado el compromiso de la sociedad con la solidaridad.
A continuación, las 19 fundaciones que participan en esta décima edición del Árbol de la Esperanza y lo que buscan lograr con los fondos recaudados:
1. Fundación Salesiana Don Bosco
Objetivo: fortalecer los programas formativos y la gestión de los Centros de la Red Muchachos y Muchachas con Don Bosco, Niños Chiriperos con Don Bosco del Sector Cristo Rey y del Centro Aprendices con Don Bosco del sector Villa Juana.
2. Hábitat para la Humanidad
Objetivos: ayudar a reducir los factores que generan enfermedades e infecciones gastrointestinales, respiratorias y de la piel a los niños que viven en casas con pisos de tierra o en muy mal estado.
Mejorar el desarrollo intelectual, la autoestima y las habilidades para relacionarse socialmente en familias que tienen viviendas vulnerables con pisos de tierra. Asimismo, aportar al emprendimiento y la economía familiar.
Sumar a Ágora Mall y sus clientes en la iniciativa regional 100 Mil Pisos para Jugar.
Aportar a la meta nacional de lograr mejorar la calidad de vida de 10,000 familias en los próximos cuatro años mediante la sustitución de pisos de tierra por pisos de concreto pulido o la reparación de pisos en muy mal estado.
Ayudar a reducir el déficit de vivienda que tiene República Dominicana, específicamente de pisos en mal estado.
3. Fundación Dr. Juan Manuel Taveras Rodríguez, INC.
Objetivo: ser reconocidos como referentes a nivel nacional e internacional, desde la perspectiva asistencial humanitaria y poder obtener recursos económicos para ampliar sus programas de ayuda.
4. Fundación La Merced
Objetivo: ampliar y fortalecer la Escuela de Artes de Fundación La Merced, LiberArte, para más de 100 niños y adolescentes en comunidades en situación vulnerable en Santo Domingo Oeste.
5. Save the Children Dominicana
Objetivo: movilizar apoyos para fomentar el aprendizaje de lectura y comprensión de niños y niñas de 1ro a 4to de básica en zonas vulnerables.
6. Fundación Yo También Puedo
Objetivo: impactar a 62 niños, jóvenes y adultos en situación de discapacidad, proveyéndoles educación a través de sus programas, medicamentos, alimentos y calidad de vida.
7. Fundacion Heart Care Dominicana INC.
Objetivo: recaudar fondos para cubrir la cirugía de corazón abierto de un niño.
8. Instituto para Sordos Santa Rosa, Inc. (ISSRO)
Objetivo: seguir invirtiendo en la capacitación del personal que trabajan en el Centro de Terapias del Habla y del Lenguaje, con la finalidad de poder seguir ayudando a niños sordos y autistas a lograr la inclusión social y familiar.
9. Fundación Nido para Ángeles
Objetivo: incluir 20 nuevas familias en el Programa de Atención Integral y así reducir la lista de espera que actualmente asciende a 139 familias. Además, buscan incluir 10 nuevas familias al Programa de Acción Solidaria y 10 nuevas familias al Programa de Intervención Temprana.
10. Fundación Pedro Martínez
Objetivo: nivelar académicamente a 300 niños y niñas con necesidades educativas especiales a través de intervenciones psicológicas, psiquiátricas y psicopedagógicas, así como capacitar a 200 adolescentes preuniversitarios en el desarrollo de habilidades personales y técnicas que les aseguren una transición exitosa hacia la educación universitaria y el ámbito laboral.
11. Fundación Quiéreme como soy
Objetivo: aumentar en 5,000 personas (mínimo) la meta de personas sensibilizadas para este 2024. Actualmente la meta es lograr 20,000 personas sensibilizadas. Con los fondos levantados aumentarían a 25,000 (mínimo) al cierre del año.
12. Fundación Solidaridad Calasancia (Solca)
Objetivo: los fondos serán destinados al reacondicionamiento del Centro Cultural Cumayasa, uno de los más antiguos, cuya infraestructura tiene casi 15 años y requiere canalización e impermeabilización del techo y reforzamiento de ventanas y puertas vandalizadas recientemente, además de pintura general.
13. World Vision
Objetivo: apalancar RD$1,800,000 para garantizar la continuidad de ELEGIDO-Miches, programa de apadrinamiento local que prioriza niñas y adolescentes vulnerables, para asegurar su bienestar integral y brindar oportunidades de crecimiento, prosperidad y desarrollo a las participantes, sus familias y comunidades.
14. Banco de Alimentos
Objetivo: continuar mitigando el hambre, la inseguridad alimentaria y contribuir a reducir la pérdida y desperdicio de Alimentos en República Dominicana.
15. Fundación Operación Sonrisa República Dominicana
Objetivos: financiar cirugías y tratamientos gratuitos para niños y jóvenes con labio fisurado y paladar hendido.
16. Acción Empresarial por la Educación (Educa)
Objetivo: apoyar el proyecto de familias comprometidas la cual tiene como misión capacitar a más de 5,000 familias en temas que apoyen y mejoren la calidad de los aprendizajes.
17. Un Techo Para Mi País República Dominicana
Objetivo: construir más de 100 viviendas de emergencia a nivel nacional en 2024. Fortalecimiento del programa de viviendas, mediante construcción de viviendas de emergencia e implementación de procesos de innovación y desarrollo.
18. Aprendiendo a Vivir
Objetivo: renovar y equipar el área educativa de la Fundación que nos permita ofrecer un entorno de aprendizaje seguro y confortable.
19. Asociación Dominicana de Síndrome de Down (Adosid)
Objetivo: el recurso obtenido será destinado al equipamiento del salón de actos de nuestro nuevo local, con la adquisición de audiovisuales y sonido.
Aunque en esta oportunidad las fundaciones tendrán menos tiempo que en las pasadas ediciones para recaudar fondos, Collado asegura que "estamos confiados de que cada una podrá obtener las donaciones que requieren para lograr sus objetivos". Ella finaliza invitando a todas las familias a sumarse a esta causa altruista.
-
Los diputados envían el proyecto de reforma fiscal al estudio de una comisión
-
Economistas dicen que el Gobierno está siendo considerado con el proyecto de Modernización Fiscal
-
Reforma fiscal también plantea eliminar la deducción de gastos educativos
-
Asociación Dominicana de Empresas de Courier solicita revisión urgente de reforma fiscal
-
La declaración jurada de asalariados sería duplicidad de datos y costo para la DGII