Celebra este martes el Día Internacional de la Amistad
Celebración y significado de esta efeméride
Cada 30 de julio se conmemora el Día Internacional de la Amistad con el objetivo de reconocer la importancia estas relaciones interpersonales que son desinteresadas e incondicionales.
Esta efeméride surgió a raíz de una iniciativa que parte de la propuesta hecha por la UNESCO y tratada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1997 (A/RES/52/13), que definió la Cultura de Paz como un conjunto de valores, actitudes, y conductas que rechazan la violencia y procuran prevenir los conflictos abordando las causas profundas con el objetivo de resolverlos.
En este sentido, en la resolución de 1988 que proclamó el Decenio internacional de una cultura de paz y no violencia para los niños del mundo (2001 - 2010) (A/RES/53/25), la Asamblea General reconoció el enorme daño y padecimiento de los niños mediante diversas formas de violencia.
Cultura de paz
Este organismo resaltó que "la promoción de una cultura de paz y no violencia debe ser inculcada a los niños mediante la educación". Subrayó, además, que "si los niños aprenden a vivir en paz y armonía, esto contribuirá al fortalecimiento de la paz y la cooperación internacionales".
Cada año se elige un tema central para celebrar el Día Internacional de la Amistad. Desde el año 2020 el lema ha sido: "Compartir el espíritu humano a través de la amistad".
Diversos países celebran activamente esta conmemoración, especialmente los jóvenes, quienes suelen compartir con sus amigos, repartiendo regalos o tarjetas o realizando juegos.
Filosofando sobre amistad
Grandes filósofos como Aristóteles y Tomás de Aquino escribieron sobre la amistad y destacaron su importancia para el crecimiento moral y personal, puntualizando que la amistad verdadera requiere sinceridad y desinterés.
- En el libro VIII de la Ética a Nicómaco, Aristóteles afirma que la amistad es "lo más necesario para la vida".
- "El amigo verdadero está para lo bueno y para lo malo, pero su presencia en momentos duros o adversos es más valiosa" añade Tomás de Aquino.