El Día Internacional del Autocuidado procura incentivar los hábitos saludables
Para el año 2030 se prevé una escasez mundial de unos 18 millones de trabajadores de la salud
Cada 24 de julio se conmemora el Día Internacional del Autocuidado con la finalidad de promover la salud física y mental de todas las personas, así como incentivar los hábitos saludables.
La fecha tiene una razón, ya que refleja el objetivo principal de esta conmemoración: el cuidado personal las 24 horas del día, los 7 días de la semana (24/07).
La Teoría del Autocuidado se define como una actividad aprendida orientada al bienestar personal y colectivo. Fue creada en 1994 por Dorothea Orem, una enfermera e investigadora estadounidense.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el año 2030 se prevé una escasez mundial de unos 18 millones de trabajadores de la salud, lo que hace hincapié en la necesidad de que las personas adopten mejores hábitos de autocuidado para preservar su salud.
Asimismo, las previsiones de este organismo indican que cerca de 400 millones de personas en todo el mundo "carecen de acceso a los servicios de salud más esenciales y, cada año, unos 100 millones de habitantes se ven sumidos en la pobreza por los gastos que implica costearse la atención".
El ejercicio físico ayuda a que los tratamientos médicos funcionen mejor
Dr. Francisco Bentz Brugal: "Hacer algo de ejercicio siempre será mejor que ningún tipo de ejercicio"
En este sentido, la OMS recomienda que "es necesario encontrar urgentemente estrategias innovadoras que vayan más allá de las respuestas convencionales del sector de la salud". Desde luego, este llamado al autocuidado precisa de acciones concretas por parte de la población para incorporar un buen estilo de vida.