Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
DOFMI RD
DOFMI RD

DOFMI RD, manos unidas contra la mortalidad neonatal

La ONG desarrolla programas para fortalecer las debilidades presentes en las maternidades del país

Expandir imagen
DOFMI RD, manos unidas contra la mortalidad neonatal
Elena Viyella y George Suazo en su visita a la redacción de Diario Libre. (JOLIVER BRITO/DL)

Por cada 1,000 bebés nacidos, se estima que hay 19.4 muertes neonatales en República Dominicana. Así lo indican las últimas cifras disponibles para la mortalidad neonatal, correspondientes al 2019. Se trata de un número que llama a la alerta, si se toma en cuenta que en Latinoamérica la mortalidad neonatal en ese mismo año fue de 9 por 1,000 nacimientos.

Con la intención de reducir esas cifras surge Dominican Foundation for Mothers & Infants (DOFMI). Con una trayectoria de trabajo de más de 12 años en Estados Unidos, de manos de la doctora Angélica Florén, hace un año la ONG introdujo formalmente sus operaciones en el país, amparada por Elena Viyella de Paliza. 

La fundación aporta a través de programas desarrollados para fortalecer las debilidades presentes en las maternidades nacionales y garantizar el control de calidad de los procesos de atención y en la práctica de servicios. 

Entre los centros de salud a los que impactan Viyella cita el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de los Minas, el Hospital Pediátrico Robert Reid Cabral y el Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, en Santo Domingo. Fuera de la capital se encuentran la Unidad de Atención Primaria Pedro Justo Carrión, en San Pedro de Macorís, el Hospital Dr. Jaime Mota, en Barahona, y el Hospital Infantil Regional Universitario Dr. Arturo Grullón, en Santiago. 

Este aporte es posible gracias a la ayuda desinteresada de personas como el doctor George Suazo, director ejecutivo, quien explica que cuentan con una red de más de 200 voluntarios, entre los que se incluyen estudiantes de medicina, médicos especialistas y enfermeras. Ellos se encargan de ofrecer orientación a las madres sobre cuidados del bebé en el hogar y métodos de detección temprana de enfermedades en los hospitales, que son parte de las debilidades que han identificado en el país. 

Sobre los programas

En total, DOFMI RD desarrolla 11 programas. El primero que pusieron en marcha fue Mamá Canguro, a través del cual proveen los materiales y las herramientas necesarias para las unidades de mamá canguro, una técnica de atención de bebés de bajo peso y prematurez fundamentada en el contacto piel con piel con la madre. 

"Esto permite a las madres sacar a sus bebés del hospital mucho más temprano, evitando el riesgo de infección", agrega Viyella. Otro de los proyectos que destaca es el de equipos médicos, con el que buscan dotar los centros con menor acceso a equipos de alta tecnología de cunas y lámparas de fototerapia, necesarias para gran parte de los neonatos con riesgo de ictericia. 

Además de suministrar los equipos, se encargan de entrenar a los profesionales para su uso. En el caso de los equipos que ya no sirven, los recolectan para repararlos y posteriormente devolverlos a los hospitales.

¿Cómo se financian?

DOFMI RD se sostiene gracias al aporte de personas, organizaciones y actividades de recaudación de fondos. A principios de mayo anunciaron una rifa cuyos recursos serán destinados a expandir sus programas. 

Los boletos se pueden adquirir por un costo de RD$1,000 hasta finales de julio en el primer nivel de Ágora Mall, donde se exhibe el premio: una yipeta Mercedes Benz GLA Progressive 2023. También están a la venta a través del portal institucional www.dofmi.org y las redes sociales @Dofmird. 

"Lo que queremos es llegar a más hospitales, a más bebés. Hay debilidades y, por mucho que queramos, no tenemos todos los equipos que hacen falta", concluye Viyella.

TEMAS -

Periodista de Revista. Me apasiona escribir sobre salud mental y relaciones de pareja. De no ser periodista, sería psicóloga con un blog.