Senadores advierten retroceso del país sin una reforma fiscal
Antonio Taveras y Antonio Marte pidieron al presidente someterla de forma consensuada
Dos de los 23 legisladores que estuvieron presentes en la sesión del martes en el Senado advirtieron que el desarrollo del país se estancaría sin la reforma fiscal, por lo que sugirieron al presidente Luis Abinader aprobarla bajo el acuerdo de todos los sectores.
Antonio Taveras, de la provincia Santo Domingo, consideró que la propuesta debió consensuarse: "Sin reforma es difícil llegar a tener un buen sistema de salud, sin reforma no vamos a transformar la Policía y la seguridad ciudadana".
Recordó que los partidos políticos, sectores empresariales y sociales firmaron en 2012 la Ley 01-12 sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, en la que se acordó la reforma fiscal.
En ese sentido, Taveras sugirió seguir con los proyectos pendientes a través del pacto a fin de dejarle una mejor nación a las otras generaciones.
Antonio Marte
De su lado, Antonio Marte, senador de Santiago Rodríguez, alertó que, aunque el país se sienta aliviado por el retiro de la reforma fiscal, más adelante "se llorarán lágrimas de sangre".
También señaló que el Gobierno debió haber consultado más el proyecto, incluyendo a las juntas de vecinos, los ayuntamientos y subrayó que se debieron buscar los puntos de acuerdo, porque que hay muchos aspectos que deben ser revisados, como el gasto público.
"Existen muchas empresas que no pagan impuestos y hay subsidios que se entregan a empresas que necesitan ser reevaluados", afirmó Marte, y destacó la existencia de miles de bancas de loterías ilegales que no están cumpliendo con sus obligaciones tributarias.
El retiro
A solicitud del presidente Luis Abinader, el proyecto de Ley de Modernización Fiscal fue retirado de la Cámara de Diputados, después del rechazo absoluto que generó la normativa, con la que el Gobierno pretendía aumentar las recaudaciones en RD$122,00 millones al año.