Katiuska Morel dice Fuerza del Pueblo le pidió renunciar a candidatura para incluir a Rafael Paz
Aclara, que pese a la misiva que envió a la JCE, su candidatura no puede ser sustituida por un hombre y se mantiene en la boleta electoral
Luego de haber dicho en una comunicación fechada el 30 de abril que no había renunciado a su candidatura, la aspirante a diputada de la Fuerza del Pueblo por la circunscripción 1 del Distrito Nacional Katiuska Morel Alcántara confesó este miércoles que terminó haciéndolo a petición de su partido para permitir la inclusión de Rafael Paz.
Morel Alcántara informó a Diario Libre que sometió la renuncia ante la Junta Central Electoral ayer, martes 7 de mayo, y advirtió a su partido que esto no solucionaría el impasse con Paz, puesto que la Ley de Partidos No. 33-18 establece que la postulación de una mujer solo puede ser sustituida por otra mujer.
- "La JCE no aceptó mi renuncia, por eso ven que en la resolución que emitió sigo en la boleta, yo le dije a mi partido que resolverle el problema a Rafael Paz no es con una mujer, se lo expliqué. No serviría de nada que renunciara, de la única forma en que Paz puede ser incluido es si renuncia un hombre", explicó.
Más temprano el delegado de la Fuerza del Pueblo ante la JCE, Javier Ubiera, manifestó que su partido recurrirá la decisión del órgano electoral y que no debió incluir en su corrección de boleta a Morel Alcántara, puesto que ésta renunció momentos antes de que emitiera la resolución 35-2024.
Ubiera dijo que la ley de Régimen Electoral y de Partidos no contempla que la postulación de candidatos deba ser 50/50, sino un 60/40.
Sin embargo, la fórmula 60/40 no es exacta para las seis posiciones de la boleta de la circunscripción 1 del Distrito Nacional porque supondría 3.6 candidatos y 2.4 candidatas y viceversa. Para resolver esta controversia, la JCE como ente organizador de las elecciones, emitió la resolución 12-2023 el pasado 8 de mayo del 2023 en la que estableció que en aquellas demarcaciones con seis escaños, los partidos deben postular tres hombres y tres mujeres.
En la reciente Resolución 35-2024, el órgano electoral establece, respecto a las candidaturas de la Fuerza del Pueblo, que las tres primeras posiciones fueron ganadas por hombres en el proceso de encuesta y no podían ser excluidos, la posición cuatro debía ser ocupada por la mujer más votada y, para dar cumplimiento a la proporción de género establecida en la ley, los otros dos puestos reservados solo podían ser para mujeres, es decir, no había cabida para las aspiraciones de Paz.
En tal sentido, estableció como distribución de la boleta el orden siguiente: Andy Roberto Morales Rivera (1), Francisco José Guillén (2), Roberto Enmanuel Martínez Amparo (3), Selinée Méndez ocupa la posición 4, por ser la mujer más votada en el proceso de encuesta, y, tras la renuncia de Doris Elsa Nouel Martínez, la posición 5 y 6 pasan a ser ocupadas por Rosa Margarita Feliciano Rodríguez y Katiuska Morel Alcántara, respectivamente.
Carta de renuncia
En la carta firmada por Morel Alcántara como renuncia a su candidatura, y que supuestamente la JCE no se la aceptó, declara que tomó la decisión "para que la situación existente con la conformación de la boleta de diputados de mi partido pueda solucionares cuanto antes, en la forma solicitada y depositada por la FP en la comunicación depositada en fecha 4 de mayo del presente año, y así se pueda cumplir con el mandato establecido por la Ley de Régimen Electoral 20-23 sobre la cuota de género, y por igual con la sentencia del TSE al respecto".