×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Formación, edad y experiencia de los candidatos presidenciales 2024

Nueve postulantes competirán en los comicios de mayo próximo; dos mujeres y siete hombres

Expandir imagen
Formación, edad y experiencia de los candidatos presidenciales 2024
Candidatos presidenciales. Las elecciones presidenciales y congresuales son en mayo. (ARCHIVO)

A propósito de las elecciones del 19 de mayo y las propuestas de candidatos a nivel presidencial, una mirada a sus hojas de vida pone en contexto la formación, edad y experiencia de los postulantes.

El oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) repostula a Luis Abinader, un hombre de 56 años, nacido en Santo Domingo que intenta continuar en el poder con su compañera de fórmula Raquel Peña.

Abinader es economista con postgrado en Gerencia de Proyectos en el Instituto Arthur D. Little de Cambridge, Massachusetts, en los Estados Unidos.

Realizó estudios de Finanzas Corporativas e Ingeniería Financiera en la Universidad de Harvard y de Gerencia Avanzada en Dartmouth College en New Hampshire.

En el 2005, fue designado vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y candidato a la Vicepresidencia de la República en las elecciones presidenciales del 2012. Candidato presidencial del PRM en los comicios del 2016 y electo presidente en las elecciones del 5 de julio del 2020.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) presenta la oferta con Abel Martínez de 51 años, nacido en Santiago, quien aspira a la presidencia en una boleta en la que se hará acompañar de Zoraima Cuello.

Martínez es abogado con postgrado en Derecho Comercial y otras áreas, especializándose en Derecho Penal, Propiedad Intelectual, Lucha Contra el Narcotráfico y Lavado de Activos. Pertenece a los comités Central y Político del PLD.

Se desempeñó como procurador Fiscal Adjunto en la ciudad de Santo Domingo (1997) y Procurador Fiscal del Distrito Judicial de Santiago (1999). Desde el 2002 hasta el 2016 fue diputado, llegando a ser presidente de la cámara baja y a partir de entonces se desempeñaba como alcalde de su natal Santiago.

Fernández y Vargas

El partido Fuerza del Pueblo (FP) lleva a Leonel Fernández, de 70 años, nacido en Santo Domingo, hará pareja con Ingrid Mendoza en los comicios.

Fernández es Doctor en Derecho, escritor y profesor de varias generaciones de periodistas y comunicadores de Universidad Autónoma de Sto. Dgo. (UASD). 

En 1994 fue candidato a la vicepresidencia de la República, como compañero del profesor Juan Bosch en la boleta del PLD. 

Posteriormente, fue presidente de la República también por el PLD, de 1996 a 2000, de 2004 a 2008 y de 2008 a 2012. Renunció del PLD en 2019, y pasó al partido Fuerza del Pueblo.

La apuesta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) la encarna Miguel Vargas Maldonado, de 73 años, oriundo de Santo Domingo y complementa su oferta con Joel Díaz Ureña.

Vargas Maldonado es ingeniero con postgrado y maestría en Métodos Matemáticos Aplicados a la Ingeniería Civil. Fue director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Sto. Dgo. (CAASD) en 1982; del 2000 al 2004 Secretario de Estado de Obras Públicas; Ministro de Relaciones Exteriores de la RD de 2016-2020. Fue candidato a la presidencia en las elecciones de 2008. 

Actualmente es presidente del PRD y de la "Internacional Socialista para América Latina y Caribe".

Los candidatos de partidos emergentes

María Teresa Cabrera es la candidata del Frente Amplio, nació en La vega, tiene 62 años, es licenciada en Filosofía y Letras, con maestría en Desarrollo Humano y Sostenible. El Partido Patria Para Todos y Todas (PTT) lleva a Fulgencio Severino, quien nació en Salcedo, tiene 64 años, es cardiología con maestría en ensayos clínicos, además es catedrático.Carlos Peña, del Partido Generación de Servidores (GenS) nació en Barahona, tiene 45 años, es ingeniero eléctrico con maestría en Alta Dirección Pública y estudios en Economía Social, ciencias políticas. En Opción Democrática (OD), la candidata es Virginia Antares, nació en Santo Domingo, tiene 39 años, es licenciada en Comunicación Social y tiene una Maestría en Políticas de Desarrollo y Medio Ambiente. Roque Espaillat, es el candidato presidencial del Partido Esperanza Democrática (PED), nació en Santiago, es médico.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.