JCE mantiene al director de la Policía Militar Electoral, pese a pedido de partidos de destituirlo
Román Jáquez Liranzo aclara que es el Pleno que dirige las acciones de ese cuerpo de seguridad
En momentos en que los partidos políticos de oposición esperan que se les dé respuesta a su solicitud de destitución del director de la Policía Militar Electoral, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, precisó este miércoles que es el Pleno que dirige las acciones de ese órgano y no ha decidido removerlo del cargo.
"En lo referente a la Policía Militar Electoral el pleno de la Junta Central Electoral reitera que constitucional y legalmente es la que dirige, manda e instruye a través de todo el territorio nacional al jefe de la Policía Militar Electoral y a los 60,000 hombres y mujeres que tendrán a su cargo la indicada función, apegada de manera irrestricta y categórica a nuestras resoluciones y a las leyes que rigen el desarrollo de proceso electoral", precisó Jáquez Liranzo.
Explicó que el Pleno aprobó al mayor general Juan José Otaño Jiménez, director de la Policía Militar Electoral, un plan para el "correcto reforzamiento de la seguridad durante las elecciones del 19 de mayo".
Funcionamiento del plan de director
Durante su participación en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr), el presidente de la Junta explicó que el plan consta de 27 zonas de operaciones, en las que cada una estará dirigida por un oficial general.
- Los recintos electorales serán coordinados por un oficial superior, que a su vez, tendrá oficiales subalternos. Por cada colegio habrá dos miembros de la Policía Militar Electoral.
¿Cuántos grupos tendrá la Policía Militar Electoral?
Durante su ponencia, Jáquez explicó que la Policía Militar Electoral tendrá tres grupos, el primero de ellos estará encargado de la cadena de custodia del proceso electoral, cuyos miembros serán los encargados de recibir las valijas en las Juntas Electorales hasta que lleguen a los recintos y estarán en el colegio electoral hasta después de que termine el proceso para ser remitida nuevamente a la Junta Electoral.
El segundo grupo será desplegado en el perímetro y las inmediaciones de los recintos electorales para evitar la instalación de carpas de mesas, aglomeración y activismo político el día de las elecciones.
El tercero estará integrado por los auxiliares del Ministerio Público Electoral, que serán policías militares electorales con especialización en el proceso penal como el llenado de actos de ordenamiento, entre otras acciones legales que son competencias del Ministerio Público.
Sobre los crímenes y delitos electorales precisó que la persecución de estos es competencia del Ministerio Público y no de la JCE.
-
La historia de cómo los legisladores llegaron a importar vehículos exonerados sin límites
-
Someten anteproyecto de ley para limitar alquileres y restringir trabajos a haitianos
-
Protecom resolvió el 26.2 % de quejas eléctricas, pero acumula miles
-
El rescate de la avenida Duarte hacia el norte sigue rezagado
-
Los análisis fortalecen la tesis de esteroides en fallecido prospecto