Abinader dice que la alimentación escolar estará garantizada desde el primer día de clases
El mandatario explicó que en gestiones anteriores el servicio iniciaba semanas después

El presidente Luis Abinader indicó ayer que la alimentación escolar está garantizada desde el primer día de clases del año lectivo 2025-2026, el cual iniciará el próximo 25 de agosto.
La afirmación fue hecha por el presidente al encabezar, junto al ministro de Educación Luis Miguel De Camps, la reunión de evaluación del inicio del próximo año escolar, según un comunicado de prensa del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), cuyo director participó en el encuentro.
"Antes se tenía que esperar dos y tres semanas, ya no", afirmó Abinader al referirse al desayuno y el almuerzo escolar.
En ese sentido, el director del Inabie, Víctor Castro, detalló que el servicio, distribuido por esta misma institución, estará presente en 7,033 centros educativos públicos del país, beneficiando a más de 2,100,000 estudiantes, docentes y personal de apoyo.
Además, detalló que se está realizando la distribución a tiempo de los kits escolares para que los estudiantes tengan lo necesario para asistir a clases desde el primer día.
Preparativos previos para alimentación
Desde la contratación a tiempo de los suplidores del Programa de Alimentación Escolar (PAE), los pagos de anticipos para evitar retrasos por falta de insumos, las jornadas de capacitación y socialización de lineamientos, hasta la actualización de la matrícula escolar, forman parte de las acciones que realiza la actual gestión de Inabie para lograr este compromiso año tras año, de acuerdo con lo detallado en una nota de prensa.
Previo al inicio del año escolar, la dirección de Gestión Alimentaria del Inabie sostiene reuniones técnicas con los suplidores, realiza visitas a plantas procesadoras, verifica la disponibilidad de materias primas con entidades como la Cooperativa de Servicios Múltiples de los Procesadores de la Harina (Cooproharina) y actualiza los datos de los proveedores para las inspecciones.
El departamento de Aseguramiento de la Calidad implementa herramientas como un panel sensorial interno para evaluar la calidad de los alimentos, y coordina inspecciones y análisis de productos con un mes de antelación.
Mientras que el departamento de Seguimiento al Servicio de la Alimentación pondrá en marcha el nuevo Sistema de Recepción de Alimentos, que permitirá registrar en tiempo real la entrega y condiciones del PAE, así como reportar y dar seguimiento inmediato a cualquier incidencia.
Para reforzar el acompañamiento durante el arranque del año escolar, el Inabie celebrará un encuentro nacional el jueves 21 de agosto de 2025 con todos los promotores de bienestar estudiantil, a fin de establecer los lineamientos institucionales sobre la supervisión de los servicios alimentarios desde el primer día de docencia.