Luis Abinader firma Pacto Nacional por la seguridad vial
Este pacto busca reducir la mortalidad por accidentes de tránsito en un 50 % para 2030
Estará disponible para que otros sectores lo rubriquen
El presidente Luis Abinader firmó ayer el decreto 656-24 que declara de alto interés la seguridad vial en todo el país y establece el proceso de elaboración e implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial 2025-2030.
Luego estampó su firma en el Pacto Nacional por la Seguridad Vial, con el que buscan reducir las muertes por accidentes de tránsito en un 50 % para 2023.
Las dos firmas las hizo durante LA Semanal con la Prensa.
El mandatario dijo que este pacto representa el punto de partida para revisar los planes de seguridad vial anteriores y reformular un nuevo plan nacional para la seguridad vial 2025-2030, que involucre a actores de toda la sociedad y que contemple medidas oportunas, sostenibles y de impacto para cambiar el estado de la seguridad vial en el corto, mediano y largo plazo.
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) será el organismo coordinador de este proceso.
Entre los principales desafíos de este pacto citó que está mejorar la fiscalización, reducir un 50 % la mortalidad para 2030 y la interoperabilidad de los sistemas de información de seguridad vial.
Las instituciones que firmaron el pacto este lunes son el Intrant, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, (Asonahores), la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) y Movido RD.
Estas instituciones tendrán que participar de forma activa en las mesas genéricas de trabajo y en los talleres, con miras a definir las acciones, plazos e indicadores de avance que darán como resultado el Plan Nacional para la Seguridad Vial 2025-2030.
El presidente dijo que el plan estará disponible para que otros sectores lo firmen y expresó que la firma es el inicio del pacto, el cual esperan tener listo en abril del próximo año y "poder tomar todas las medidas".
"Este pacto es para que todos podamos integrarnos, para que todos podamos trabajar y que cada año podamos medir si podemos ir disminuyendo las muertes, como lo tenemos previsto, un cincuenta por ciento en los próximos cinco años", manifestó.
Medidas
Entre las medidas para modernizar y mejorar las políticas públicas de transporte y movilidad, se impulsarán reformas y mecanismos que promuevan un cambio cultural y educativo a largo plazo, están la creación inmediata de una unidad de atención de víctimas de accidente de tránsito; la creación de una red de patrullaje de carreteras y vías urbanas así como un sistema de descuento en el costo de la licencia, a partir del uno de enero de 2025; la inclusión de la educación vial en el pénsum escolar también en enero 2025.
A partir del uno de junio de 2025 se aplicarán la multas de tránsito según la ley 63-17, de igual forma el sistema de multas de tránsito será digital y a partir del uno de julio de 2025 las licencia de conducir serán por puntos.
Abinader señaló que entre el 2016-2024 unas 26,257 personas fallecieron en accidentes de tránsito.
Subrayó que solo en el 2023, 121,850 personas resultaron lesionadas, lo cual representa 130 mil millones de oesis para el sistema de salud, equivalente a un 2.2 % del producto interno bruto (PIB).
Parque vehicular
Abinader considera que el crecimiento acelerado del parque vehicular en el país, que ha aumentado un 25.59 % en los últimos cuatro años, plantea serios retos para la seguridad vial.
Según datos presentados, el parque vehicular nacional pasó de 4.8 millones en 2020 a seis millones en septiembre de 2024. La mayoría de los vehículos en circulación son motocicletas, que representan el 57 %, seguidas de automóviles (18 %), vehículos pesados (8.9 %) y minibuses (2.5 %).
El presidente Abinader también adelantó que a mediados del 2025 habrá una red de atención de traumas en todo el territorio nacional. Además, desarrollarán una aplicación para que inmediatamente una persona tenga un accidente pueda ver a dónde acudir.Destacó que los fines de semana (sábado a lunes) son los días con mayor cantidad de accidentes, especialmente los domingos. El promedio de fallecidos por día es de 13.9 los domingos, 10.4 los lunes, 7.7 los martes, 6.3 los miércoles, 5.2 los jueves, 8.5 los viernes y 9.8 los sábados. Respecto al promedio de fallecidos por provincia, de enero a septiembre de 2024, el Gran Santo Domingo encabeza la lista con un 11.6, seguida San Cristóbal y Santiago, ambas con un 9.8, y La Altagracia con un 7.4. De las personas fallecidas, el 25 % son jóvenes de 25 a 34 años, y el 68 % es por accidentes por motocicletas.