Gobierno invertirá RD$61 millones para sanear ribera del río Ozama en Las Lilas y trasladar familias
Se invertirán 15 millones de pesos para trasladar a las familias con sus ajuares
El Gobierno llevará a cabo la recuperación de la ribera del lado Este del río Ozama, específicamente en el sector Las Lilas en Santo Domingo Este, que consistirá en el saneamiento ambiental del río, el traslado de las familias que viven allí expuestas a situaciones de riesgos ante fenómenos naturales y focos de contaminación derivados de la acción humana.
Para esto, la Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios y Entornos (Urbe), adscrita al Ministerio de la Presidencia, publicó en el portal transaccional de Contrataciones dos procesos de licitación. El primero es para la "contratación de 400 servicios de mudanzas y acarreos de las familias que viven allí por un valor de 15 millones de pesos. Se estima la realización diaria de 30 mudanzas para cumplir la meta de eliminación de los asentamientos humanos en esta parte de la ribera del río en un año.
El segundo proceso es para contratar una empresa que se encargue de la demolición de las estructuras construidas en la ribera del río, el bote del material producto de las demoliciones y la adecuación del terreno, por un valor de 46 millones de pesos.
La inversión total en el proceso de recuperación será de 61 millones de pesos. Según los términos de las licitaciones, ambos procesos deberán desarrollarse en el plazo de un año a partir de la ejecución del contrato.
El pasado jueves, durante una visita en la zona del ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, se informó que el proyecto de recuperación comprende una serie de acciones que buscan rescatar una longitud aproximada de un kilómetro de la ribera del río Ozama en el municipio de Santo Domingo Este.
¿Cómo se saneará la orilla del río?
Paliza explicó que para la protección del espacio liberado se propone construir una vía de servicio, y espacio de siembra natural creando una barrera entre la margen del río y el suelo urbanizable de los barrios del sector Los Tres Brazos.
Dijo que la ejecución del proyecto permitirá reducir la contaminación del río Ozama, mejorar la calidad del agua, reducir el vertido de desechos sólidos, dar pasos avanzados hacia la navegabilidad del río, dotando los sectores colindantes de equipamientos deportivos y eliminar los asentamientos en condiciones de riesgos ante fenómenos naturales, focos de contaminación o riesgos derivados de la acción humana.
Promete indemnización
En una nota de prensa se informó que para lograr la recuperación de la margen del río, las autoridades procedieron primero a realizar los levantamientos censales de las edificaciones y familias que ocupan la franja propuesta de intervención. Luego se agotará el proceso de indemnización, traslado de familias y demolición de las edificaciones. Una vez liberado el espacio, se realizarán los estudios, diseño y construcción de las obras que servirán de barrera de protección entre la margen del río y el suelo urbano urbanizable, y por último se entregarán las obras a las instituciones responsables para la debida gestión de estas.
El proyecto pretende continuar con la planificación del gobierno que busca la rehabilitación, saneamiento, preservación y uso sostenible de las cuencas de los ríos Ozama e Isabela.
Durante el recorrido, el ministro Paliza estuvo acompañado de la viceministra de Relaciones Institucionales del Minpre, María Del Pilar Caña; el alcalde del municipio Santo Domingo Este, Dío Astacio, y la coordinadora de Urbe, Rocío Vidal.
Moradores dicen no han recibido información
Tras el anuncio, Diario Libre visitó la zona y consultó con comunitarios, que se mostraron de acuerdo con la intervención, pero criticaron que el Gobierno no les haya dado información sobre el proceso.
"Ellos (personal de Urbe) han venido, pero no han convocado a una reunión para decirle a uno si le van a dar casas o si le van a dar a uno el dinero, ellos sí nos censaron hace más de un mes", explicó Milqueya Olaverría, residente en Las Lila.