×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Luvias
Luvias

Presidente Abinader apela a la prevención para evitar que lluvias provoquen pérdidas humanas

Este sábado encabezó un encuentro en el COE con miembros del Gabinete Social

Expandir imagen
Presidente Abinader apela a la prevención para evitar que lluvias provoquen pérdidas humanas
El presidente Luis Abinader encabezó una reunión en el COE anticipando las lluvias del fin de semana. (MATÍAS BONCOSKY/DIARIO LIBRE)

El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó este sábado una reunión con los organismos de emergencia en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), para dar seguimiento a las últimas novedades ante los efectos de la vaguada que incide en el país y salvaguardar la integridad física de los ciudadanos ante las lluvias esperadas hasta el martes 5.

El mandatario dijo que se trató de "una reunión de prevención" con alcaldes, gobernadores y miembros del Gabinete Social donde se trazaron medidas para evitar que lluvias e inundaciones provoquen pérdidas humanas.

 "Lo importante es la prevención, especialmente las lluvias, que es lo que puede hacer daño en este momento, e inundaciones, que no provoquen ninguna vida humana, que no provoque la muerte de nadie, de ningún dominicano", detalló.

Abinader aclaró que, aunque las precauciones son para todo el país, es en la región norte, en la Costa Atlántica, donde hay que estar más pendiente.

Planes de contingencia

Expandir imagen
Infografía
Parte de los participantes en la reunión del COE. (MATÍAS BONCOSKY)

Por su parte, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, precisó que el patrón meteorológico es bastante húmedo, dinámico e inestable, por tanto, hizo un llamado a los ciudadanos a mantenerse al tanto de las informaciones oficiales.

"Mañana domingo, el lunes y el martes se esperan precipitaciones de importancia en gran parte del territorio nacional", comentó.

Destacó que, el presidente Abinader instruyó activar los planes de contingencia para enfrentar las situaciones que se puedan presentar, además de coordinar los equipos para otorgar respuestas oportunas a la población.

El general brindó la más reciente actualización del informe del COE, el cual sitúa en alerta amarilla las provincias Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, Duarte, Hermanas Mirabal y La Altagracia. Mientras que, en alerta verde: Santo Domingo, Distrito Nacional, La Vega, Monte Cristi, San Cristóbal, Santiago y San Pedro de Macorís.

De igual modo, recomendó reportar cualquier situación que surja a través de la aplicación del COE "Alerta COE" y contactar a los servicios del 911, porque las condiciones climáticas "podrían variar en cualquier momento".

Presas listas para recibir agua

En tanto, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, sostuvo que las presas "están en disposición de recibir las lluvias pronosticas por Meteorología".

Al encuentro fueron convocados los ministerios de la Presidencia; Administrativo de la Presidencia; de Defensa; de Obras Públicas y de Salud Pública; así como los titulares del Instituto Dominicano de Metrología (Indomet), Defensa Civil, COE, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Comedores Económicos y Plan de Asistencia Social de la Presidencia. 

También, las alcaldías del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste y de los Municipios de Los Alcarrizos, Boca Chica, La Victoria, Guerra y Pedro Brand. 

TEMAS -

Periodista, graduada de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) con honor Summa Cum Laude. Posee un máster en Comunicología Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid. Amante de los viajes, la moda y la música en vivo.