VIDEO | Carlos Pimentel afirma se inhibirá en decisiones que generen conflictos de intereses en APP
Explicó que por ser honorífico el cargo en Compras y Contrataciones, no viola la Constitución y las leyes
En respuesta a los cuestionamientos que han surgido luego de su designación como director de Alianzas Público-Privadas (APP), ocupando esa misma función en la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel garantizó que durante las votaciones en el Consejo de ese organismo, "en toda decisión que involucre o que pudiera generar conflicto de interés, optaría por la inhibición o la delegación".
Pimentel también dijo que, incluso, es atribución del Consejo de APP tomar otras medidas que garanticen la integridad y objetividad de las decisiones.
Las críticas se concentran a que ocupará dos puestos en el Consejo de la Alianzas Público-Privadas y, que como director de Compras y Contrataciones, tiene voz y voto ya en esa entidad.
Sobre los señalamientos de que se viola la Ley 47-20, de APP, con su nombramiento, Pimentel aclaró que no es cierto, porque el artículo 144 de la Constitución hace la excepción al impedimento de que un funcionario público ocupe dos posiciones a la vez en el Estado, cuando en una de ellas sea no remunerada.
Asimismo, mencionó que "la Unidad de Compras de la Dirección General de Contrataciones Públicas, desde su creación ha estado regulada por la Ley 340-06, para cumplir con los principios y normas que esta impone para todas las instituciones sujetas a su ámbito de aplicación", que incluye a la APP.
"Por lo que, la unidad de compras de la DGAPP (Dirección General de Alianzas Público-Privadas) queda sujeta a las mismas prácticas y, además, estaré designando en los próximos días un oficial de cumplimiento regulatorio tal como el que cuenta la DGCP (Dirección General de Compras Públicas)", agregó el funcionario, quien también es abogado.
Según el artículo 15 de la Ley 47-20, el Consejo Nacional de Alianzas Público-Privadas debe estar compuesto por el ministro de la Presidencia, que lo presidirá; los ministros de Hacienda y Economía, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, el director general de Contrataciones Públicas, con voz y voto, exclusivamente en lo que respecta al diseño y estructuración de los procesos competitivos de selección de adjudicatario y por el director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas, también "con voz, pero sin voto".
Está consciente de los retos
En un comunicado, escrito y en video, Pimentel sostuvo que está "consciente" del nuevo reto que le asignó el presidente Abinader, al cual reiteró su agradecimiento por la confianza depositada en él, así como del valor estratégico que tendrá para el desarrollo del país cuando se logre consolidar el "fuerte sistema integral de contrataciones públicas de bienes, servicios, obras y APP".
Carlos Pimentel dice seguirá "honrando compromiso" que asumió en la DGCP"
El funcionario afirmó que durante su labor en la sociedad civil, como en su trayectoria en el servicio público ha "trabajado con total entrega para fortalecer la transparencia, la eficiencia y la institucionalidad de la Administración Pública, compromisos que seguirá honrado desde sus nuevas funciones en la APP y la DGCP".
Antes de ser designado por Abinader en la Dirección General de Contrataciones Públicas, en agosto del 2020, Pimentel formaba parte de Participación Ciudadana, como director ejecutivo de esa organización apartidista, representante en el país de Transparencia Internacional.
-
Extraditan a EE.UU. a Francisco López, acusado de vender fentanilo por internet
-
Mescyt anuncia que concluyó el rediseño del currículo de la carrera de Educación
-
Gloria Ceballos advierte que las lluvias continuarán el resto de esta semana y los primeros días de la próxima
-
El testimonio de una dominicana que está viviendo las inundaciones en Valencia