Desde Bobadilla a Abinader: La evolución del Poder Ejecutivo en 180 años de historia
El país ha visto desde presidentes que duraron solo días hasta dictaduras que se prolongaron por décadas
A partir de este 16 de agosto, el presidente Luis Abinader se posicionará como jefe del Estado dominicano por cuatro años más. El actual gobernante se colocará la banda presidencial para investirse con una autoridad que han ostentado 66 de sus predecesores en 180 años de historia.
Golpes de Estado, gobiernos provisionales, luchas independentistas, fraudes electorales, dictaduras... La evolución de la política nacional está fundamentada en cientos de procesos y acontecimientos que han construido el sistema de gobernabilidad de esta media isla.
La silla de la Casa de Gobierno en la actualidad es ganada mediante el sufragio universal, pero esta forma de acceder al poder ha experimentado grandes cambios durante la construcción de la República. El Poder Ejecutivo en República Dominicana guarda una larga lista de casos que han dejado huellas en los libros de historia, desde mandatarios que duraron apenas dos días en el cargo, hasta presidentes que se valían de títeres para continuar al mando.
Oficialmente, el primer gobernante del país fue Tomás Bobadilla. Inmediatamente después de la Guerra de Independencia, el emergente Estado dominicano organizó una Junta Central Gubernativa para establecer un gobierno provisional desde el 1 de marzo hasta junio.
El sueño de libertad duraría pocos meses, ya que en noviembre de 1844 Pedro Santana asumió como primer presidente constitucional del país. Este mandatario fue el primero en juramentarse oficialmente en el cargo y también formó el primer gabinete presidencial de la nación.
Después de su participación activa en la gesta independentista, Santana se ganó el descrédito por acciones como la primera reforma constitucional (con el propósito de darle poderes ilimitados al presidente) y la anexión a España.
En los primeros 17 años de la historia nacional, el Poder Ejecutivo tuvo ocho ocupantes en contextos agitados, pero desde 1861 hasta 1865 transcurrieron las luchas restauradoras para recuperar la soberanía nacional.
Con la Segunda República llegan procesos de mayor movimiento político y se implanta con mayor arraigo el partidismo. Este período se caracterizó por los recordados gobiernos rojos, azules y verdes que constantemente se disputaron la Presidencia. En este lapso de 35 años, se registraron un total de 26 jefes de Estado.
El siglo XX continuó con los agitados procesos que se vivían en la época y en el primer cuarto de siglo se juramentó la persona que ha durado más años dirigiendo los destinos de la nación.
La dictadura de Rafael Leonidas Trujillo se perpetuó por poco más de tres décadas, siendo el mandato más largo en la historia dominicana (1930-1961). Aunque formalmente no ocupó la presidencia en todo ese período, Trujillo mantuvo el control total del país, utilizando presidentes títeres cuando fue necesario. Su régimen fue uno de los más sangrientos y opresivos. Se caracterizó por la represión, el culto a la personalidad y la eliminación de cualquier forma de disidencia.
Luego del asesinato del tirano, llegaron a la silla dos de las figuras más importantes en el pensamiento político dominicano: Joaquín Balaguer y Juan Bosch.
Con la Revolución de Abril de 1965, tomó posesión el presidente que menos ha durado en el poder. José Rafael Molina Ureña fue mandatario provisional del país y se mantuvo en esa posición por solo 48 horas, del 25 al 27 de abril de 1965.
Posterior a este complejo episodio histórico, en 1966, Joaquín Balaguer ascendió por segunda vez a la Presidencia. Fue el segundo con más tiempo en el cargo y conocido por sus controvertidas ejecutorias.
El líder reformista dirigió el país en tres etapas (1960-1962, 1966-1978 y 1986-1996), y es recordado tanto por sus logros en infraestructura y desarrollo económico, como por su estilo autoritario, con acusaciones de fraudes electorales y violaciones a los derechos humanos.
En 1978, cuando concluyeron los 12 años de Balaguer, asumió otro mandatario que ha dejado su huella en la historia política: Silvestre Antonio Guzmán, quien, además de ser reconocido por un legado de gran respeto por las libertades públicas, es recordado por quitarse la vida en el Palacio Nacional, próximo a culminar su gestión.
Posteriormente, asumieron la presidencia: Jacobo Majluta (1982), Salvador Jorge Blanco (1982-1986) y Joaquín Balaguer (1986-1996).
Los mandatarios de los últimos 28 años en el país se encuentran vivos: los expresidentes Leonel Fernández, Hipólito Mejía, Danilo Medina y el actual jefe de Gobierno, Luis Abinader.
A la fecha, tras 180 años de historia, el país ha tenido 67 presidentes, número que seguirá creciendo con el tiempo.
Este jueves, Abinader indicó en un mensaje en su cuenta de Instagram que se apresta a recibir la banda presidencial para un nuevo período de gobierno y se siente honrado por la confianza depositada en él por los ciudadanos en las urnas.
"Mañana me presentaré nuevamente ante el pueblo para recibir la banda presidencial, honrado por la confianza ciudadana depositada en las urnas y muy consciente de los desafíos actuales, así como también lleno de fe respecto al porvenir", afirmó el mandatario en su publicación.
-
A 10 años del primer acto condenado como terrorismo en República Dominicana
-
Canciller haitiana alerta a las autoridades por "brutales" redadas y deportaciones de compatriotas
-
El Intrant solo pagó el 20 % inicial del contrato con Transcore Latam
-
Un dominicano lleva 21 años en el corredor de la muerte a la espera de ser ejecutado en Texas