Abinader advierte a legisladores de su partido que deben apoyar la reforma constitucional "so pena"
El presidente advirtió que ningún legislador del PRM podrá hacer una propuesta diferente a su proyecto de reforma constitucional
El presidente Luis Abinader advirtió este lunes que ningún legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) podrá pronunciarse ni hacer una propuesta diferente a la reforma constitucional que presentará este 16 de agosto en el Congreso Nacional.
El presidente habló en esos términos tras ser cuestionado sobre opiniones en contra a lo interno de su partido de su propuesta de reforma en relación a la reducción de los diputados, a lo que el mandatario garantizó que realizará una reunión con los diputados electos en procura de un consenso "so pena".
"Como parte del consenso lo vamos a llevar a los diputados electos, que eso sea una reunión con ellos antes del 16 de agosto, para consensuar estas propuestas y también para que ningún miembro de la asamblea que pueda pronunciarse ni hacer ninguna propuesta diferente a la propuesta que llevamos del partido, ¡so pena!", expresó durante LA Semanal con la Prensa.
De acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española, la expresión "so pena", significa "bajo la amenaza o el riesgo de", en usos judiciales esta locución indica "la obligación de hacer algo dadas las consecuencias, por lo general negativas, que acarrearía no actuar".
Este lunes el presidente Abinader presentó los aspectos que contemplará su propuesta de reforma constitucional: blindar el artículo referente a la reforma constitucional que solo se permita una reelección y que ese candidato no se postule "nunca más" a la Presidencia de la República, unificar las elecciones municipales con las presidenciales y congresuales, reducir la cantidad de diputados en el Congreso Nacional y consolidar la independencia del Ministerio Público.
Carolina Mejía está de acuerdo con la reforma
Más temprano, durante la celebración este lunes del 526 aniversario de la ciudad de Santo Domingo, la alcaldesa del Distrito Nacional y también secretaria general del PRM, manifestó su respaldo a las propuestas de Luis Abinader y el mecanismo de consulta que utilizó ayer al preguntarle a sus seguidores de WhatsApp su opinión al respecto.
"Yo soy aliada de ellas. Es fundamental, señores, que nosotros por práctica, escuchemos el sentir de nuestra gente, porque recuerden que uno para quienes trabaja y les sirve es a la población, a los ciudadanos".
Sostuvo que las propuestas del Ejecutivo todavía están en proceso de revisión y de diseño. A la vez, dijo que dentro del partido hay opiniones que pudieran controvertir algunos puntos de la reforma por cuestiones legales, sin embargo, no quiso abundar en detalles.
"Hay opiniones, incluso, dentro de nuestro mismo partido que entienden otras cosas en aspectos legales, que no es mi especialidad y por eso les digo que cuando avancemos un poco más y también se retroalimenta internamente, pues podemos volver a hablar", subrayó.
Busca apoyo de la oposición
Abinader presentará su reforma constitucional a partir del 16 de agosto en el Congreso Nacional. Indicó que así como su partido debe apoyar la reforma constitucional buscará ese consenso con los partidos opositores, tal como hizo al reunirse con Abel Martínez, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) días después de haberlo derrotado en las elecciones presidenciales del pasado 19 de mayo.
"Pienso que deben apoyarlo porque le conviene al país", dijo al ser cuestionado en relación a la posición de los opositores.
-
La historia de cómo los legisladores llegaron a importar vehículos exonerados sin límites
-
Someten anteproyecto de ley para limitar alquileres y restringir trabajos a haitianos
-
Dejan detenido a profesor acusado de abuso sexual contra estudiante en San Pedro de Macorís
-
Los análisis fortalecen la tesis de esteroides en fallecido prospecto